La música lleva existiendo en nuestras vidas desde tiempos inmemoriables, y ahora que el walkman, el discman y los reproductores MP3/MP4 han pasado a mejor vida, el móvil se ha convertido en el dispositivo perfecto para escuchar nuestras canciones preferidas en cualquier momento y lugar. La mejor prueba de ello la tenemos en el auge de los servicios de música en streaming como Spotify, Deezer o Tidal.
A día de hoy, todos los teléfonos Android traen un reproductor de música preinstalado, ya sea YouTube Music o uno propio del fabricante (incluso ambas opciones en algunas capas). Si ninguno de ellos te convence, aquí te proponemos unas cuantas alternativas gratuitas que puedes encontrar en Google Play. Vamos a compararlas entre ellas para ver qué ofrece cada una y en qué se diferencian.
Qué buscamos en un reproductor de música
En primer lugar, tenemos que aclarar que hemos optado por dejar fuera las propuestas de pago y comparar sólo reproductores musicales gratuitos. Es por ello que no encontrarás en esta comparativa el que para muchos es el mejor reproductor musical de Android: PowerAmp, cuya descarga es gratuita pero solo incluye un periodo de prueba de 15 días.
Por otro lado, para hacer nuestra selección final entre la gran variedad de alternativas que existen en Google Play, hemos tenido en cuenta varios factores:
-
Valoración media de los usuarios en Google Play: todas las apps de la comparativa cuentan con una valoración superior al 4 sobre 5.
-
Número de descargas: todos estos reproductores acumulan más de 1.000.000 de descargas y en muchos casos, incluso más de diez millones.
-
Última actualización: todos han sido actualizados recientemente, la mayoría de ellos, en los últimos tres meses.
Teniendo en cuenta estas consideraciones previas, nos hemos fijado, en primer lugar, en que tenga una interfaz agradable a la vista e intuitiva a la hora de usarla. También es importante que cuente con amplias opciones de personalización, incluyendo un ecualizador de sonido, la creación de listas o la posibilidad de editar las etiquetas de las canciones (el autor, la carátula, etc.).
Además, es importante saber si nuestro reproductor es compatible con varios formatos de audio, no solo MP3, y conocer la calidad máxima de los archivos que puede reproducir (kbps). Y por último, se agradece que tenga soporte para Chromecast y Android Auto, y pueda sincronizarse con otras apps.
YouTube Music
Comenzamos la comparativa con el reproductor musical de Google, y no precisamente porque sea uno de los mejores, sino porque viene preinstalado en la gran mayoría de los teléfonos Android tras la desaparición de Google Play Music. La versión gratuita de YouTube Music incluye anuncios -muchos- y es bastante básica, aunque te permite almacenar canciones de tu colección de música personal y las organiza automáticamente por canciones, artistas, álbumes y género.
También ofrece la posibilidad de crear mixes en función de tus gustos y cuenta con una interfaz intuitiva, además de integración con el Asistente de Google y compatibilidad con Chromecast. Entre las opciones de la versión gratuita, destacan la posibilidad de acceder directamente al ecualizador de tu teléfono para ajustar la configuración del audio, limitar el streaming a «solo con WiFi» para reducir el consumo de datos y avanzar o retroceder unos segundos con un doble toque en pantalla.
No obstante, la app te recuerda constantemente que existe un modelo de suscripción (YouTube Music Premium) en el que, además de evitar los anuncios, podremos escuchar música en segundo plano (con la pantalla apagada o mientras usamos otras apps) y descargarla para escucharla sin conexión. El precio de la suscripción individual es de 9,99 euros al mes y el de la suscripción familiar (hasta seis personas en total) es de 14,99 euros al mes.
YouTube Music
- Desarrollador: Google LLC
- Descárgalo en: Google Play
- Precio: Gratis
- Categoría: Música y audio
AIMP
Ni es el reproductor de música más fácil de usar, ni el más bonito, pero se agradece su modo manual para agregar canciones a la librería, así como para borrarlas y ordenarlas. Además, ofrece un amplio soporte para formatos de audio y es compatible tanto con los clásicos MP3, WAV y AAC como con APE, MPGA, OGG, UMX, MOD, MO3, IT, S3M, MTM, XM, AAC, FLAC, M4A, M4B, MPC, WV, OPUS, DSF, DFF y TTA.
También destacan su ecualizador de diez bandas, el temporizador de apagado y la posibilidad de ajustar el balance y la velocidad de reproducción. Asimismo, incluye widgets para la pantalla de inicio y la de bloqueo, y dispone de soporte para Android Auto, letras y carátulas de álbumes (desde etiquetas, desde la carpeta de archivos o desde Internet).
Además, cuenta con múltiples opciones de personalización (con temas oscuros y negros, y posibilidad de cambiar la tonalidad) y permite añadir marcadores, crear listas de reproducción inteligentes basadas en carpetas, definir la cola reproducción, cruzar pistas (crossfade), mezclar archivos de audio multicanal a estéreo y controlar la reproducción desde la barra de notificaciones, a través de auriculares o mediante los botones de volumen.
AIMP
- Desarrollador: Artem Izmaylov
- Descárgalo en: Google Play
- Precio: Gratis
- Categoría: Música y Audio
Phonograph Music Player
Phonograph es un reproductor ligero, con un diseño Material Design sencillo y agradable a la vista y una navegación clásica por canciones, álbumes, artistas, géneros y listas de reproducción. Además de las funciones básicas, añade la integración con Last.fm para la descarga automática de biografías y portadas de discos (se puede desactivar o restringir a WiFi) y bastantes opciones de personalización (entre las que se incluye un tema oscuro).
También cuenta con un temporizador de apagado automático y un editor para cambiar fácilmente las etiquetas de los archivos de música, como el título, artista, nombre del álbum…, tanto para las canciones individuales como para los discos completos. Dispone también de widgets para la pantalla de inicio y para la pantalla de bloqueo, temporizador de apagado y soporte para letras sincronizadas (solo en formato LRC).
Lamentablemente, dentro de los Ajustes de Audio, nos indica que no se ha encontrado ningún ecualizador, por lo que, en ese sentido, no permite ajustar el sonido a nuestro gusto. Eso sí, existe la posibilidad de adquirir una versión Pro por 3,59 euros, que incluye funciones adicionales, como por ejemplo, la vista de carpetas, el tema negro para pantallas AMOLED o más colores primarios y secundarios (la versión gratuita solo admite los cinco primeros).
Phonograph Music Player
- Desarrollador: Karim Abou Zeid
- Descárgalo en: Google Play
- Precio: Gratis
- Categoría: Música y audio
Shuttle Music Player
Shuttle es otro reproductor con un diseño atractivo a la vista, rápido y relativamente ligero. Presenta una interfaz colorida con varias tonalidades y temas (incluyendo uno oscuro y uno negro), y una navegación intuitiva por canciones, álbumes, artistas, géneros y sugerencias.
Dispone de integración con Last.fm para la descarga automática de portadas, un ecualizador de cinco bandas con refuerzo de bajos y una práctica función de compartir canciones directamente con tus amigos (en aquellas aplicaciones que lo permitan, claro). También incluye soporte para letras incrustadas y letras online a través MusiXmatch, temporizador, widgets personalizables y Scrobbling de Last.fm.
Existe una versión de pago que cuesta 3,09 euros (Shuttle+) y cuenta con funciones adicionales, como más temas para personalizar la interfaz, el editor de etiquetas, la búsqueda por carpetas o el soporte para Chromecast.
Shuttle Music Player
- Desarrollador: SimpleCity
- Descárgalo en: Google Play
- Precio: Gratis
- Categoría: Música y audio
Pulsar Music Player
Este sencillo y completo reproductor presenta el aspecto característico de Material Design y una interfaz intuitiva con animaciones incluidas. Ofrece la clásica navegación por canciones, álbumes, artistas, géneros y carpetas, además de soporte para Chromecast y Android Auto, widgets, visualización de letra, crossfade, editor de etiquetas, temporizador de apagado y sincronización con Last.fm.
Además de admitir los tipos de archivos de música estándar, incluyendo MP3, AAC, FLAC, OGG, WAV, etc., es capaz de descargar y mostrar automáticamente la portada del álbum y la imagen del artista, y puede crear listas de reproducción inteligentes con las pistas más reproducidas, recién reproducidas y recién añadidas. También permite compartir música a través de apps compatibles, ofrece varios temas para personalizar la interfaz y te da la posibilidad de ajustar el balance de sonido.
En este caso, también existe una versión de pago, Pulsar+, que cuesta 3,99 euros y añade, entre otras cosas, un ecualizador de cinco bandas con nueve ajustes preestablecidos, realce de graves y dieciséis temas coloridos para personalizar el aspecto de la app.
Reproductor de Música Pulsar
- Desarrollador: Rhythm Software
- Descárgalo en: Google Play
- Precio: Gratis
- Categoría: Música y audio
jetAudio HD Music Player
Una de las grandes ventajas de esta propuesta es que reproduce casi cualquier tipo de archivo de música digital: WAV, MP3, OGG, FLAC, M4A, MPC, TTA WV, APE, MOD, SPX, OPUS, WMA… Además, incluye un temporizador de apagado, ecualizador gráfico de diez bandas con 32 ajustes preestablecidos y otras funciones avanzadas, como el control de velocidad de reproducción, el crossfade o el control automático de ganancia (AGC).
Aunque la interfaz está algo anticuada, presenta una sencilla navegación por artistas, álbumes, carpetas, canciones y géneros, y puede reproducir música a través de WiFi desde carpetas compartidas en la red doméstica local, ya sea procedente de un ordenador Windows, de una memoria USB o de una unidad de red (NAS).
También permite compartir lo que estás escuchando en Facebook, Twitter y otras apps compatibles, buscar la canción en YouTube y personalizar los widgets. Adquiriendo plugins externos de pago o comprando la versión Plus por 3,99 euros, además de eliminar la publicidad, es posible acceder a diferentes efectos de sonido, más funcionalidades (como el soporte de letras, el editor de etiquetas o el ecualizador de veinte bandas) y numerosas opciones de personalización.
jetAudio HD Music Player – Free Mp3 Flac Audio Player
- Desarrollador: Team Jet
- Descárgalo en: Google Play
- Precio: Gratis
- Categoría: Música y audio
BlackPlayer Music Player
Uno de los aspectos por los que destaca este reproductor de contenido local es porque ofrece muchas opciones de personalización, incluyendo la posibilidad de cambiar colores, fuentes, animaciones y temas. También dispone de un ecualizador de cinco bandas con realce de bajos, BassBoost, 3D Surround Virtualizer y amplificador.
Asimismo, permite descargar carátulas y biografías de los cantantes, admite los archivos más habituales, como MP3, WAV, OGG, FLAC, M4A…, y soporta Android Auto y Wear OS. Además, cuenta con editor de etiquetas ID3, temporizador de apagado automático, tres widgets, crossfade y una interfaz muy agradable con navegación por gestos.
Aquí también tenemos una versión de pago por 3,59 euros (BlackPlayer EX Music Player), que no solo elimina la publicidad, sino que también añade el soporte para Chromecast e infinidad de opciones de personalización, incluyendo más temas, colores, fuentes, widgets, etc.
BlackPlayer Music Player
- Desarrollador: FifthSource
- Descárgalo en: Google Play
- Precio: Gratis
- Categoría: Música y audio
Tabla comparativa
YouTube Music |
AIMP |
Phonograph Music Player |
Shuttle Music Player |
Pulsar Music Player |
jetAudio HD Music Player |
BlackPlayer Music Player |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Publicidad |
SÍ |
NO |
NO |
NO |
NO |
SÍ |
SÍ |
Versión de pago |
SÍ (9,99€/mes) |
NO |
SÍ (3,59€) |
SÍ (3,09€) |
SÍ (3,99€) |
SÍ (3,99€) |
SÍ (3,59€) |
Temporizador |
NO |
SÍ |
SÍ |
SÍ |
SÍ |
SÍ |
SÍ |
Ecualizador |
El del teléfono |
SÍ (10 bandas) |
NO |
SÍ (6 bandas) |
DE PAGO |
SÍ (10 bandas) |
SÍ (5 bandas) |
Carátulas |
SÍ |
SÍ |
SÍ |
SÍ |
SÍ |
SÍ |
SÍ |
Editor etiquetas |
NO |
SÍ |
SÍ |
DE PAGO |
SÍ |
DE PAGO |
SÍ |
Integración letras |
NO |
SÍ |
SÍ |
SÍ |
SÍ |
SÍ |
SÍ |
Widgets |
SÍ |
SÍ |
SÍ |
SÍ |
SÍ |
SÍ |
SÍ |
Scrobbling LastFM |
NO |
NO |
NO |
SÍ |
SÍ |
SÍ |
SÍ |
Soporte Chromecast |
SÍ |
NO |
NO |
DE PAGO |
SÍ |
SÍ |
DE PAGO |
Soporte Android Auto |
SÍ |
SÍ |
NO |
NO |
SÍ |
SÍ |
SÍ |
Cualquiera de los reproductores que os proponemos en esta comparativa es una muy buena alternativa para escuchar música en un dispositivo Android, como así lo demuestran las valoraciones por parte de los usuarios que ya los han probado. La elección de uno u otro, por tanto, dependerá en gran medida de nuestras prioridades.
Por ejemplo, si damos una gran importancia al diseño general de la interfaz, el aspecto característico de Material Design que presentan Pulsar y Phonograph será el que nos más entre por los ojos. Si, por el contrario, lo que priman son los ajustes de sonido, habrá que optar por el ecualizador de diez bandas que ofrecen AIMP y JetAudio, pero, eso sí, ten en cuenta que este último incluye anuncios y la versión de pago para evitarlos es de las más caras de la comparativa.
Por otro lado, si pretendemos editar las etiquetas y no queremos pagar por las versiones premium, es mejor olvidarse de Shuttle o JetAudio, que no ofrecen esta opción en la app gratuita. Lo mismo sucede con el soporte para Chromecast, que en los casos de Shuttle y BlackPlayer hay que recurrir a su versión premium. En definitiva, todos los reproductores musicales que aquí proponemos son grandes alternativas, que cada uno se decida por uno u otro dependerá de sus prioridades.
–
La noticia
Los mejores reproductores de música gratuitos para Android: comparativa a fondo
fue publicada originalmente en
Xataka Android
por
Laura Sacristán
.