Más de tres años después, Huawei vuelve a lo más alto de la lista de ventas de móviles en China. En mayo de 2019, Estados Unidos incluyó a una Huawei que vivía un momento extremadamente dulce tanto en su negocio de redes como de teléfonos móviles (con el flamante Huawei P30 Pro recién lanzado) en su lista negra.
El conocido como ‘veto a Huawei’ pareció condenar a la compañía en occidente, y aunque en China lo ha pasado mal, se ha vuelto muy fuerte en su territorio. Tanto es así que no sólo está plantando cara a Estados Unidos con el polémico Huawei Mate 60 Pro, sino que se ha comido a Apple en China y tiene unos ambiciosos planes para 2024.
Vuelven a alcanzar el número uno por primera vez desde 2020
Durante años, Huawei se mantuvo como uno de los jugadores más fuertes en el mercado de los móviles. En occidente estaba jugando muy bien sus cartas con modelos premium (con dos familias, de hecho) y con una gran variedad de terminales tanto en la gama media como en la de entrada.
Además, con Honor tenía un refuerzo muy interesante, pero el veto de Estados Unidos lo cambió todo. La caída se notó incluso en China, territorio en el que la marca dominaba con puño de hierro. En occidente era algo lógico ese hundimiento debido a que no tenían acceso a los servicios móviles de Google –los GMS-, pero en China, donde eso importa muy poco, la caída fue mayúscula.
Pasaron de tener un 41% de cuota de mercado en el tercer trimestre de 2020 a sólo un 16% en el primer trimestre de 2021. Compañías como OPPO y Vivo le estaban comiendo la tostada, pero también se quedaron muy cerca tanto Apple como Xiaomi, que respectivamente se habían mantenido a mucha distancia en China.
Sin embargo, la situación de Huawei cambió radicalmente en 2023. Tras una primera mitad del año prácticamente en silencio, en verano anunciaron el Huawei Mate 60 Pro. Fue un terminal que trajo muchísima polémica porque, según Estados Unidos, había sido construido utilizando componentes ilegales.
¿El motivo? Monta el Kirin 9000S, un SoC fabricado en 7 nanómetros con módem 5G integrado, una tecnología lejos de los punteros Apple A17 Pro, Dimensity 9300 o Snapdragon 8 Gen 3, pero que demostró que, pese a las restricciones, Huawei había encontrado la manera de esquivar el veto tecnológico.
Su alianza con SMIC (que ahora va a volver a echar una mano a Huawei para sus nuevos chips Kirin) permitió que la compañía accediera a la tecnología, pero en el lado del software también hubo novedades. Presentaron HarmonyOS Next (que romperá aún más con Android, incluso impidiendo que las apps de Android se ejecuten en los Huawei de China) y cerraron el año con un 10% más en ingresos.
Sus planes son muy ambiciosos y esperan vender el doble de móviles este año, pero lo que ya han conseguido es colocarse como los primeros en su país natal. En el reciente informe de Counterpoint, los analistas colocan a Huawei como la marca que más móviles ha vendido durante las dos primeras semanas de 2024.
Se trata de la primera vez que lo logra tras el comentado bajón y el resurgimiento tiene dos claves: la primera es el lanzamiento del Mate 60 Pro 5G que demostraba que, de nuevo, Huawei tenía un móvil en la gama más alta. Además, también entra en juego el factor de la lealtad de los usuarios chinos con la marca.
Ahora bien, desde el informe, y como leemos en SCMP, se apunta a una situación muy complicada que Huawei deberá afrontar a partir de ahora. Y es que, han vuelto a ser número uno en ventas, pero de nuevo tendrá que enfrentarse contra las gamas más altas de Vivo, OPPO, Xiaomi y… Apple.
De hecho, el conocido analista Ming-chi Kuo afirma que Apple ha sido la principal víctima de Huawei. Tanto es así que los envíos de Apple para China en las últimas semanas han diminuido entre un 30 y un 40% (según Kuo, claro).
En el mercado internacional, la película es totalmente distinta, con Apple y Samsung dominando el mercado a nivel mundial.
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La noticia
Huawei vuelve a la lucha, al menos en China. Han recuperado el primer puesto en ventas, según Counterpoint
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Xataka Android
por
Alejandro Alcolea
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