Con el empuje que le está pegando Google a la Inteligencia Artificial generativa la empresa lo apuesta todo a una carta: Gemini. Y dicha carta va a estar presente en todo el portafolio de productos dirigidos a los particulares, incluido Android: Gemini es el sustituto de Google Assistant. Ya lo hemos probado, puede instalarse siguiendo unos pocos pasos.
Desde que salió la aplicación de Gemini, junto con la puesta de largo de la suscripción Gemini Advanced, intenté arrancar el asistente en mis Google Pixel sin éxito: la app no era compatible con los dispositivos. Esto cambió el pasado sábado, ya que el Pixel 8 Pro me dejó elegir a Gemini como asistente por defecto. Primero en inglés, aunque ahora ya está disponible en español. Y es un buen salto adelante; por más que Google Assistant supiera hacer más tareas que las que hace ahora Gemini.
Conversación con la IA con sólo invocar al asistente
Con el cambio de Google Bard a Gemini, y la muerte del primero, le ocurrirá lo mismo a Google Assistant: el asistente por defecto de Android será el citado Gemini, un proceso que se irá completando con el paso de los meses. Esto implica que la IA de Google no sólo da conversación y responde a las preguntas, también puede interactuar con nuestro móvil y con las apps instaladas.
Una vez seleccionado Gemini como asistente por defecto en el móvil, Google Assistant desaparece del teléfono a excepción de los ajustes. Por lo demás, es Gemini el que aparece al mantener presionado sobre el botón de encendido (si se ha elegido este gesto) o el que salta cuando decimos «Hey, Google»: la transmutación es completa. O casi, porque la nueva IA no ha aprendido aún todos los trucos de Google Assistant.
Mi primera sensación al arrancar Gemini fue muy positiva: el hecho de que Google integre en la misma interfaz al asistente, chatbot, buscador, generador de contenido y herramienta de interacción con el teléfono evita las habituales multiplicidades de apps y herramientas, tan típico de Google. El aspecto de Gemini es limpio, pulido, las respuestas son completas y admite tanto la interacción por voz como por escritura; aparte de ofrecer la posibilidad de subir imágenes para su análisis.
Gemini aparece en una pequeña ventana flotante inferior, al estilo de Google Assistant. Al igual que éste, a la nueva IA se le puede pedir que encienda la linterna, active el WiFi o interactúe con los aparatos domóticos conectados: el funcionamiento es similar. También activa el modo avión, pero no lo desactiva: Gemini necesita Internet en todo momento. Incluso en el Pixel 8 Pro, móvil que ejecuta Gemini nano a nivel local.
A grandes rasgos, con Gemini instalado en Android se puede hacer lo siguiente:
- Buscar cualquier cosa en Google y obtener una respuesta concreta y ampliada.
- Generar contenido de texto en base a una petición.
- Generar código informático con una orden.
- En el caso de que el móvil tenga un VPN de Estados Unidos, y se le dé la orden en inglés, Gemini puede generar imágenes.
- La IA puede activar y desactivar opciones como el WiFi, el Bluetooth o el modo avión.
- Interactuar con los aparatos domóticos sincronizados con Google Assistant también es posible en Gemini.
- Permite programar alertas, temporizadores, recordatorios y alarmas.
- Es posible abrir aplicaciones con sólo decirle el nombre a Gemini.
Abrir una aplicación con sólo decirlo no es algo que haya variado con respecto a Assistant, pero Gemini no es capaz de ofrecer la ruta por Google Maps si se le pide directamente por voz. Para mí es un gran atraso de Gemini, ya que era muy práctico pedirle una dirección a Assistant y arrancar la ruta directamente desde la sugerencia. Es de esperar que Google lo añada a Gemini en un futuro.
Algo que también echo de menos de Gemini es poder hablar directamente con la IA, un modo conversacional por voz que Google Assistant sí que ofrece (en inglés, nunca lo hemos visto en español). Y creo que es una enorme carencia con respecto a la competencia, ChatGPT: el modo conversacional de Open AI es una maravilla. Es una de mis principales peticiones a Google, al menos tal y como funciona ahora Gemini en Android. Porque mediante texto la conversación es muy fluida y natural.
Un pequeño gran cambio que abre un enorme futuro
Por mis pruebas con Gemini, lo cierto es que supone un gran avance con respecto a Google Assistant. Y sin que dicho Assistant haya desaparecido por completo, que todos los ajustes de Gemini se basan en los de su hermano. Supongo que Google irá migrando los sistemas, también mejorará la interacción con el teléfono y la conversación. De momento el funcionamiento me parece suficientemente adecuado.
Assistant se había estancado en funcionalidades y en desempeño, Gemini añade mayor potencial a la asistencia personal con la capacidad de responder dudas de manera muy concreta (y sin ofrecer simplemente búsqueda de la web). Y poder generar cualquier tipo de contenido en texto y código (próximamente imágenes también en español) supone un extra que es de agradecer.
Actualmente ya se puede probar Gemini en español en una buena cantidad de móviles Android: sólo hay que instalar el APK, abrirlo y seguir la configuración. Por mi experiencia con el nuevo asistente, vale mucho la pena. Incluso pese a que aún está algo verde.
En Xataka Android | La mejor IA de Google frente a ChatGPT: Bard contra Bing generando imágenes
–
La noticia
Google Assistant llega a su fin: probamos Gemini, esto es todo lo que da de sí el sucesor del asistente de Android
fue publicada originalmente en
Xataka Android
por
Iván Linares
.