De ‘Fortnite’ a ‘Roblox’: la caída de AWS ha sido el «Game Over» para millones de jugadores

De 'Fortnite' a 'Roblox': la caída de AWS ha sido el "Game Over" para millones de jugadores

Si esta mañana has intentado iniciar una partida en ‘Fortnite, ‘Roblox’ o ‘Clash Royale’ y te has encontrado con un error de conexión, no estás solo: un fallo masivo en los servidores de Amazon Web Services (AWS) ha provocado una caída global que ha dejado en la estacada a decenas de servicios, como Bizum en las entidades bancarias y con la industria del videojuego como una más entre las afectadas. Es la demostración de que, aunque jugamos en el móvil, la partida se libra en un centro de datos a miles de kilómetros, expuesto a problemas como el de hoy.

Game over. Desde primera hora de la mañana, jugadores en todo el mundo se han encontrado con la imposibilidad de acceder a juegos online. Epic Games fue una de las primeras en confirmar el problema, publicando en la cuenta de estado de ‘Fortnite’ que una «caída que afecta a varios servicios en Internet también está impactando los inicios de sesión». 

La lista de juegos afectados no ha dejado de crecer, incluyendo a gigantes como ‘Roblox’, ‘Clash Royale’, ‘Clash of Clans’ o ‘Pokémon Go’, que dependen de la misma infraestructura para funcionar.

Supercell AWS caida

Supercell, compañía detrás de éxitos como ‘Clash Royale’, también ha confirmado el problema

El origen. La razón de esta caída es que los juegos online más populares no se ejecutan en sus propios servidores, sino que alquilan la gigantesca infraestructura de Amazon. El problema se ha originado en una de las regiones más críticas del mundo para Internet, la US-EAST-1, en Virginia del Norte.

Según ha confirmado Amazon en su página de estado, el fallo parece estar relacionado con un problema en la «resolución de DNS» de su servicio de bases de datos. En términos sencillos: el sistema que indica a los juegos dónde encontrar los datos de las cuentas de los jugadores, sus partidas y sus objetos han dejado de funcionar.

La condena de la nube. Este incidente es una prueba más de la enorme dependencia que Internet tiene de un puñado de gigantes tecnológicos. Un juego como ‘Fortnite’, necesita la potencia de AWS para gestionar el matchmaking, sincronizar las acciones de 100 jugadores en tiempo real y guardar el progreso de millones de cuentas.

Fortnite Status

Así luce ‘Fortnite’ en Epic Games

Como apuntan desde Xataka, esta es la «condena de la nube»: la centralización de la infraestructura en pocos proveedores crea un punto único de fallo. Cuando AWS cae, no solo se apaga Alexa o Amazon, sino también servicios de pago como Bizum o los datáfonos de las tiendas.

Qué podemos hacer. Realmente solo esperar: la recuperación es lenta, aunque por suerte, ya ha comenzado. Amazon lleva trabajando en el problema desde que se detectó a las 9:11 de la mañana (hora peninsular española). Según sus últimas comunicaciones, sobre las 11:22 aplicaron las primeras soluciones y empezaron a ver «signos de recuperación».

AWS

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Sin embargo, la vuelta a la normalidad será gradual. Aunque el problema de raíz se solucione, los sistemas tienen que procesar una gran cantidad de peticiones que se habían quedado en cola. Esto implica que algunos jugadores puedan volver a conectarse antes que otros. Por desgracia, no hay nada que el usuario pueda hacer más que armarse de paciencia y esperar que la luz verde vuelva a los servidores de Amazon.

Imagen de portada | Composición con imágenes de Epic Games y Heute

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por
Pepu Ricca

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