Es una de los fabricantes de móviles más importantes del mundo y se ha aupado al puesto número dos por distribución de teléfonos en España. Sí, Xiaomi se ha ganado el reconocimiento, y no precisamente por hacer sencilla la tarea de elegir un smartphone. Porque, ¿buscas un gama media de la marca? Puede hacerse más difícil elegir que recordar la mitad del catálogo.
He perdido la cuenta de todos los móviles que pude analizar a lo largo de los últimos años. Decenas, cientos de ellos; entre los cuales seguro que Xiaomi se reserva un puesto destacado. Desde los de gama más alta a los austeros; incluso cuando ni siquiera podían comprarse en España, tiempos duros para quien buscaba un Xiaomi. Hoy en día la dificultad de conseguir estos teléfonos es nula, elegir cuál comprar sí que es complicado.
Diferentes marcas por gama y precio. En teoría
Xiaomi ha estructurado su catálogo de teléfonos en diferentes marcas y familias para que así, al menos en principio, resulte más sencillo decantarse por uno u otro modelo. Todo dependiendo del presupuesto y de la calidad deseada en detalles clave como la cámara, los materiales de construcción o la velocidad de la carga rápida.
Según tiene planteado Xiaomi, y siempre teniendo en cuenta que las diferentes «submarcas» pueden tener mayor o menor grado de implicación con el fabricante principal, el catálogo se estructura de la siguiente manera:
- Redmi. Los móviles más económicos, aquellos que recortan en especificaciones para que al usuario le resulte más barato acceder a ellos. El rango de precio llega hasta los 150 euros.
- Redmi Note. La gama media por excelencia y la que más éxitos de ventas representa para Xiaomi. Debería moverse entre una horquilla de 200 y 350 euros.
- POCO. La segunda marca de Xiaomi y una de las más conocidas por reducir al máximo el precio de los teléfonos. Su horquilla se mueve entre los 150 y los 400 euros.
- Xiaomi Lite. Versiones recortadas de los representantes clave de la marca. Su línea de precio apunta a los 350 euros.
- Xiaomi T. Es la «gama alta accesible», si es que existe realmente esta categorización. Están por encima de los Lite y por debajo de los representantes «premium», los Xiaomi con número (y ya sin el «Mi»). Los T se mueven entre los 400 y los 600 euros.
- Xiaomi. La marca se reserva la zona «premium» del catálogo para los móviles que la representan. Pertenecen a la familia del «Xiaomi + número»; con diferentes añadidos (Pro, Ultra, Mix…). Su precio parte de los 650 euros.
- Black Shark. No son estrictamente Xiaomi, pero sí que están financiados por la marca, aparecen a la venta en la página de Xiaomi (en China) y ésta también organiza los eventos de Black Shark. Son móviles exclusivamente gaming que van de los 600 euros en adelante.
La anterior es una clasificación generalizada al extremo ya que pueden variar los límites de precio y también las gamas. Además, existe un añadido que hace aún más liosa la clasificación: el cambio de nombre conforme la marca internacionaliza sus móviles. En China Xiaomi comercializa Redmi de gama alta; que llegan a territorio internacional como móviles POCO, Xiaomi T o lo que a la marca se le ocurra. Y lo mismo puede pasar con el resto de familias (excepto con los Black Shark).
Si la manera en la que Xiaomi tiene estructuradas las distintas gamas de precio ya es un verdadero lío para el comprador, llega el momento de rizar el rizo. Porque, ¿realmente se diferencian los móviles entre sí?
Un POCO que puede ser un Redmi y a la vez un Lite
La estrategia de Xiaomi apunta a la gama media: su idea es copar al extremo la franja de precio que va desde los 150 a los 400 euros. Y, pese a que la diferenciación por marcas y familias tiene su lógica, el catálogo que termina surgiendo carece de ella.
Pongamos como ejemplo el último Redmi Note 11S. Es un buen gama media por los 230 euros que vale de inicio. Y sería la elección lógica en ese rango de precio si no existiesen un puñado más de teléfonos similares de la misma marca. Porque, ¿en qué se diferencia ese Redmi Note 11S 5G del POCO M4 Pro 5G? Es más: estos dos teléfonos son prácticamente calcados al Xiaomi Redmi Note 10 5G. Éste es sólo un ejemplo que se repite casi hasta la extenuación en Xiaomi.
Móviles con el interior calcado que se distribuyen como teléfonos diferentes de precios distintos, modelos que salen en China con un nombre para después cambiar la denominación cuando dan el salto a India y más tarde a Europa… Y otro agravante: los precios en Xiaomi caen tan rápido que uno nunca sabe si comprar un teléfono concreto o esperar a que baje de precio.
Elegir un móvil Xiaomi de gama media puede ser una tarea muy complicada, y no sólo por los líos de nombres, denominaciones y características que se enmarañan entre sí como el cable de unos auriculares recién guardados en la mochila: a menudo vale más la pena lanzar una moneda al aire y optar por lo que surja.
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La noticia
Xiaomi ha conseguido que sea imposible saber qué móvil Redmi comprarte
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Xataka Android
por
Iván Linares
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