Si quieres traducir un texto lo pegas en el Asistente de Google y si quieres traducir una web usas el traductor integrado de Chrome, pero si como yo tienes que traducir aplicaciones para tareas básicas como pedir un taxi o comida para llevar, la cosa no es tan sencilla y depende mucho de qué móvil tengas.
En la gran mayoría de móviles Android, traducir aplicaciones es posible pero Google te hace dar vueltas y pasos innecesarios entre los que se incluye llenar el móvil de capturas de pantalla de usar y tirar. Acompáñame en esta triste historia.
Traduzco de todo, pero con un montón de pasos
¿Qué voy a comer hoy? ¿Debería optar por un บิกแมค o mejor แมคข้าวกะเพรา? Si tengo dudas en el PC, sólo tengo que seleccionar el texto y pegarlo en un traductor o usar la opción de traducción integrada en el navegador. En el móvil esto no es tan sencillo, pues la mayoría de aplicaciones no te permiten seleccionar texto para compartirlo con el traductor de turno.
El modo que tengo de hacerlo es usar el reconocimiento de texto de Google Lens y su traductor, lo cual significa que lo que voy a comer ese día depende de dos procesos: el reconocimiento óptico del texto en el idioma de origen y la traducción del mismo a un idioma que sí conozco. Qué suerte que Google Lens puede hacer ambas cosas. Qué mala suerte que no saber hacerlo él sólo.
Google ha integrado Google Lens en básicamente todos los lugares donde ha podido, pero por algún motivo no es capaz de analizar en la pantalla a no ser que tengas un Google Pixel. Así, para traducir textos de cualquier aplicación en Android, tengo que hacer lo siguiente:
- Hacer una captura de pantalla de la aplicación
- Pulsar el botón de compartir antes de que desaparezca la previsualización
- Elegir Google Lens en la lista de aplicaciones
- Pulsar el botón Traducir en Lens
Con el tiempo me he acostumbrado a los pasos y no me llevan demasiado tiempo, pero resulta curioso que en todos estos años hagan falta cuatro pasos para algo tan fácil y, lo que es peor, llenar mi móvil de capturas de pantalla de usar y tirar, sólo usadas para traducir.
La traducción va genial, eso sí, pero es el proceso el que lo hace algo exhasperante, especialmente cuando es algo que lleva varios pasos o todo el texto que quiero traducir no se muestra en una única pantalla.
El lío de Google y su Asistente
Lo peor de todo es que esto antes era mejor, en la época de Google Now on Tap, allá por 2016. Now on Tap analizaba lo que se mostraba en la pantalla de tu móvil y te ofrecía información adicional, incluyendo la selección de texto.
De Now on Tap pasamos a ¿Qué hay en mi pantalla?, como opción que pedirle al Asistente y entonces comenzaron los problemas. ¿Qué hay en mi pantalla? nunca funcionó bien, hasta tal punto que el Asistente termina la mitad de las veces haciéndote gaslighting como que dicho comando nunca existió y es todo un sueño.
Iba tan mal que Google lo eliminó para resucitarlo más tarde y en la actualidad ha transmutado a Buscar en pantalla como opción sugerida al abrir el Asistente de Google. Sólo hay un problema: sólo funciona en los Google Pixel.
Si no tienes un Google Pixel, te sigue apareciendo un botón para lanzar Google Lens desde el Asistente de Google, pero Google Lens no sabe analizar lo que hay en la pantalla. En su lugar, sólo puede analizar algo con la cámara o una foto (o captura de pantalla) que ya tengas en el móvil.
Por más que lo intento, el Asistente de Google nunca sabe qué hay en mi pantalla y no importa si se lo pregunto en español o en inglés con acento de Massachusetts. Ni siquiera la sugerencia propia del Asistente («escanea mi pantalla») hace lo pedido, pues abre Lens (¡bien!) pero no analiza la pantalla de todos modos (¡mal!).
Este es un nuevo episodio de Google mareando a los usuarios con cambios que van a peor y luego se corrigen con una novedad que es exclusiva de los Google Pixel. El resto, que sigan haciendo capturas de pantalla a lo tonto para traducir. O que se hubieran comprado un Pixel.
En Xataka Android | Cómo traducir el texto de una imagen en Android
–
La noticia
Uso Google Lens para traducir textos en cualquier aplicación y va genial, pero no me lo pone nada fácil
fue publicada originalmente en
Xataka Android
por
Iván Ramírez
.