Últimamente estoy que me salgo: me contactan recruiters de todo el mundo en WhatsApp y eso que no me he apuntado a ninguna oferta de trabajo. Claro, que tampoco soy muy especial pues lo mismo le está pasando a muchas otras personas.
Los mensajes son tan sospechosos que en todos estos meses nunca he respondido a ninguno, aunque siempre tuve la curiosidad de saber de qué tipo de timo estaríamos hablando. Por fín salí de dudas.
Acto 1: el captador
El primer paso a lo mejor ya lo has vivido tu mismo en tus propias carnes, pues lo único que necesitas para ser un posible candidato a esta tremenda oferta de trabajo es tener un número de teléfono con WhatsApp. A partir de ahí, cualquier día te contacta una persona desde un prefijo extranjero para ofrecerte trabajo.
Los mensajes son parecidos, aunque no parece ser una plantilla sino un estafador real detrás del teclado, lo cual implica que, si el nos hace perder el tiempo, nosotros le podemos hacer perder el tiempo a él. Así que eso hice.
En las últimas semanas he recibido un puñado de estos mensajes en mis dos números de teléfono y también he visto como mensajes similares llegan a mis conocidos, de modo que parecemos estar ante una iniciativa global que empieza siempre igual: con una persona que te ofrece un trabajo de forma bastante vaga en un principio.
A veces optan por decir que han recibido tu solicitud de empleo, mientras que otros te tientan ofreciéndote un empleo remoto pero sin demasiados detalles todavía. Es el captador, cuyo trabajo es encontrar personas interesadas y pasárselas al ejecutador del timo, que deba cerrar el trato.
Acto 2: el gancho
Le dije a Doris, sin mucho entusiasmo, eso sí, que vale, que me diera más información de ese empleo remoto tan impresionante que me ofrecen desde una empresa de recruitment de España con un mensaje en inglés y un número de teléfono de Indonesia. Todo normal, vamos.
Me dijo Doris entonces que con trabajar 30 – 60 minutos gano de 100 a 300 euros, por lo que si le dedicara una jornada de 8 horas al día, ganaría 1.600 euros como poco. Flexible, remoto y con unos requisitos de entrada al alcance de cualquiera. Vamos, que quien no gana 1.600 euros al día es porque no quiere, porque hay ahí fuera oportunidades de trabajo increíbles y siempre provienen de desconocidos en WhatsApp.
En este momento se mantiene la fachada de profesionalidad, con Doris mencionando los requisitos para el trabajo (que engloban casi a la totalidad de la población española mayor de edad) y que el jefe de Recursos Humanos me contactaría más tarde para cerrar el trato. Hasta siempre Doris, pues nunca más volví a oir hablar de él y su cuenta de WhatsApp no volvió a conectarse a Internet desde entonces.
Acto 3: el vendemotos
Llege entonces el turno de otra persona que pasa un periodo de tiempo sospechosamente largo explicando que no estamos hablando de reviews falsas o cosas parecidas, sino de ayudar a los vendedores de productos poco populares en lugares de eCommerce como Amazon a ser un poco más populares.
La explicación del «trabajo» no tiene sentido se mire por donde se mire y lo tendrás menos todavía más adelante cuando podamos ponerle las manos encima a la plataforma de verdad, pero por ahora esta persona me deja caer que lo único que tengo que hacer es analizar y enviar datos de los productos para generar los «star ratings». Lógico.
Como parece que no me entero -y no me entero- se ofrece amablemente a hacerme un training y que me lleve el 25% de comisión tan pronto como lo termine, lo cual es muy amable por su parte pues más tarde me explica que la comisión normal es del 0,8%, pero se ve que ese día se sentía generosa.
Pero bueno, hablemos del dinero: además de la comisión del 0,8% de cada producto, mi sueldo será de 100 dólares por trabajar dos días, lo cual no es demasiado impresionante, pero cuantos más días trabajas el sueldo aumenta, como combos en un juego de lucha.
Días trabajados |
Sueldo |
Sueldo / día |
Incremento |
---|---|---|---|
2 días |
100 dólares |
50 dólares |
– |
4 DÍAS |
400 dólares |
100 dólares |
+100% (50 dólares / día) |
7 DÍAS |
1.000 dólares |
142 dólares |
+42% (42 dólares / día) |
30 DÍAS |
5.000 dólares |
166 dólares |
+16% (24 dólares / día) |
Trabajando siete días al mes eres ya mileurista pero si decides abandonar tu vida y usar absolutamente todos los días del mes para trabajar, entonces ganas 5.000 dólares, que no está nada mal.
Por supuesto, le dije que sí y acto seguido me mandó un enlace a una web, un código de invitación y la petición de que me registrara y le mandara una captura de pantalla para poder comenzar la formación.
Acto 4: el percal
Llegados a este punto estaba ya más cerca que nunca de mi objetivo: saber qué quieren estos recruiters que parecen salir de la nada, así que conecté el VPN, activé el modo incógnito y me di de alta con información falsa para ver de qué iba el asunto. La web que me facilitaron era de una supuesta agencia de márketing con una web que a primera vista parecía auténtica, aunque cuanto más fijaba la mirada, más saltaban las alarmas.
Empecemos por el diseño genérico y la lista de clientes donde casi aparece hasta el Papa, a pesar de no haber ni un sólo enlace para verificar estos hitos. Resulta que se trata de una agencia de Reino Unido relativamente pequeña, con solo tres miembros.
Son la directora Ashley, el tech lead Don y Christy, la directora creativa. Quizá te suenen sus fotos pues una simple búsqueda inversa de imágenes en Google nos muestran estas mismas personas en otros cientos de páginas web similares y con nombres distintos.
No es apenas sospechoso, pero por si acaso decidí hacer unas pequeñas investigaciones para descubrir que el dominio está registrado en Singapur y la web, que está hecha un poco con tecnologías de hace diez años, incluye varias referencias chinas.
No hay ningún problema con ello, pero recordemos que en teoría se trata de una agencia de márketing de Reino Unido, y como especializados en diseño y copywritting, storytelling, packaging, branding, márketing y advertising, me esperaba que al menos tuvieran sus propios diseñadores web. Al fin y al cabo, tiene como partners a peces gordos como Google, Amazon, Walmart, Etsy, eBay o TikTok. Tampoco es nada sospechoso que la página con información esté en un dominio .com y el registro en otro del mismo nombre, pero con extensión .world.
Este dominio .world también fue registrado en Alibaba Singapur y está activo desde el 26 de enero de 2024, el mismo día que me contactaron por primera vez. En su corta existencia, tienen más de 1.000 usuarios y 3.000 clientes satisfechos. Ole. Todavía no estaba claro dónde estaba la estafa, así que me di de alta con información falsa, lo cual muestra una especie de panel de control.
Este panel de control parece ser una plantilla donde podemos realizar «trabajos» que estoy seguro al 99% de que son ficticios, con el único fin de que creas estar haciendo algo. No obstante, de entrada no podía hacer nada pues no tenía «saldo» en la cuenta. Creí que el timo sería simplemente esto, pero resultó ser algo más enrevesado.
Acto 5: el cabreo del vendemotos
Le dije al vendemotos que no me dejaba empezar a trabajar por tener un balance insuficiente, pensando que se destaparía pronto la estafa, pero en su lugar se mostró visiblemente molesto de que no le mandara la captura de pantalla, algo que decidí no hacer porque a los estafadores, ni agua. Si quiere algún dato de mi registro, que me lo pida, pero no le voy a enviar absolutamente nada.
No voy a mentir, tenía cero prisa en responder a estas personas y, de hecho, me hace feliz pensar que estoy haciendo perder el tiempo a los estafadores, así que en un momento quien en teoría era la directora de Recursos Humanos de una gran empresa de márketing mostró sus colores diciendo que no tiene todo el día para estar de brazos cruzados sin hacer nada. Mala suerte ¯_(ツ)_/¯.
Acto 6: A trabajar
Pasado cierto tiempo, Ana Lisa (el nombre absolutamente ficticio de la vendemotos) decidió que la captura de pantalla no era necesaria y terminó activando mi cuenta, que básicamente significa que se me añade cierto saldo y puedo empezar a trabajar. Al fin y al cabo, aquí he venido a trabajar, pues estoy decidido a ganar 5.000 dólares en los próximos 30 días.
Entre de nuevo en el panel de control y comencé a realizar una tanda de 40 tareas. La tarea consiste en ver la información de un producto aleatorio de Amazon con foto, descripción, fecha, precio y comisión, para pulsar Submit. Vamos, que mi trabajo era simplemente esperar a que se muestre un producto y pulsar un botón.
Teniendo en cuenta que toda la información está en inglés y las dos personas que me han contactado lo hicieron en inglés, ahora entiendo por qué estaban buscando a personas en España para esta difícil tarea de pulsar un botón. Se ve nadie en la agencia de márketing tiene un dedo disponible, así que han tenido que escribir a personas aleatorias en WhatsApp para subcontratar.
El caso es que el trabajo casi con total seguridad que es placebo, pues el código fuente de la página muestra que cuando carga la información de un producto y te hace esperar para «sincronizar la información», «comprobar la información del proucto» y otros tejemanejes, en verdad es una espera ficticia y además muchos productos se repiten una y otra vez. Las fotos, por su parte, cargan de un sospechoso servidor de terceros y no directamente de Amazon.
En mi opinión, todas estas órdenes de compra están ahí simplemente para darte la impresión de estar trabajando y ganando dinero que luego querrás retirar con la satisfacción del trabajo bien hecho. La época de las estafas donde te dan dinero porque sí, o porque un principe Nigeriano no tiene cuenta en el Banco Sabadell, ya no cuelan, pues la gente sospecha. Ahora bien, si haces un trabajo lo normal es que te paguen.
Mi primera tanda de tareas implicó pulsar el botón de enviar unas 40 veces y me llevó en torno a 30 minutos, la mayoría del tiempo gastado en las esperas de carga ficticias. Casi todos los productos tenían un precio de unos 50 dólares, por lo que con un 0,8% de comisión, me suponían 0,4 dólares de beneficio. La tanda me reportó 13,37 dólares, que unidos a los 75 dólares que Ana Lisa me aportó, hizo que mi cuenta se quedara en 88,37 dólares. ¿Y ahora qué?
El desenlace
Tras acabar la primera tanda, el sistema no me dejaba hacer una segunda, mandándome en su lugar que hablara con el servicio de atención al cliente para recibir asistencia. Esto es bastante frustrante, pues yo quería seguir trabajando y ganando dinero a dos manos. Tal y como me dijo Ana Lisa, tengo que completar tres sets de tareas para ganar de 140 a 160 dólares. No me cuadra mucho, eso sí, pues en el primer set sólo gané 13 dólares, pero Ana Lisa no me mentiría en algo así.
Contacté con el servicio técnico, que está disponible a través de Telegram y un chat de WhatsApp, y me comentaron que claro, para poder retirar el dinero necesito ingresar 12 dólares, probablemente porque mi cuenta tenía convenientemente 88 dólares, así que con 12 más serían 100, que es lo mínimo para hacer una retirada.
Por fin, tras mucho mareo por mi parte y por la suya, se destapa dónde está la estafa, y en verdad es una estafa muy, muy vieja, pero con nuevas tecnologías: pagar dinero para recibir más dinero. El principe Nigeriano ya lo hacía por correo, pero ahora no te ofrece dinero porque sí, sino que te contrata.
¿Y qué fue de Doris, el recruiter? Le quise decir que muchas gracias por la gran oportunidad que me había traido, pero su cuenta está inactiva desde el día después de contactarme.
Ana Lisa (que todavía está esperando que envíe algún dinero en este sistema retorcido) se mostró especialmente entusiasmada cuando le dije que completé el primer set de tareas, pero me repitió la importancia de hacer los otros dos sets, y recargar por tanto los 12 dólares.
Como conclusión, he perdido bastante más tiempo del que me gustaría con el asunto, pero con suerte servirá para que otros no lo hagan y, especialmente, no caigan en este tipo de estafas. Al menos, me quedo con por fin saber qué quieren y la satisfacción de haberles hecho perder el tiempo a quienes hacen perder el tiempo a otros. Tiempo bien invertido.
Imagen de portada | Generada con IA
En Xataka Android | Ese mensaje de WhatsApp puede ser un engaño: cuidado si se hacen pasar por otra persona y te piden dinero
–
La noticia
Le seguí la corriente a un estafador de WhatsApp que me ofrecía trabajo y acabó el más aburrido que yo
fue publicada originalmente en
Xataka Android
por
Iván Ramírez
.