Aunque las baterías que equipan nuestros móviles han mejorado sustancialmente en la última década -ayudadas también por el mayor tamaño de estos- la industria mira al futuro en busca de nuevas soluciones que permitan maximizar la autonomía de los dispositivos. Recientemente, y lejos de experimentos que nunca llegan como las baterías de grafito, China ha presumido de su batería atómica capaz de durar 50 años.
No parece, siendo realistas, algo posible en el corto plazo aunque es un buen comienzo. Sin embargo, Honor sorprendió al mundo cuando desveló su batería de silicio y carbono, una pila que proporciona una mayor autonomía ocupando el mismo espacio. Ahora, llega la segunda generación con el aterrizaje del nuevo Honor Magic 6 Pro.
Las baterías de silicio-carbono vuelven a escena en el Honor Magic 6 Pro
En la última década, las baterías de iones de litio han copado los interiores de nuestros dispositivos, ya sean smartphones, portátiles, tablets e incluso wearables. Ofrecen un buen rendimiento en comparación con otras alternativas en aspectos como la densidad energética, eficiencia y durabilidad, aunque, eso sí, están lejos de ser perfectas.
Uno de los principales problemas de estas es que deben ceñirse a trabajar en un rango de temperaturas no demasiado holgado, además de que no aportan demasiada energía por gramo de peso. Para paliar este inconveniente, Honor sustituyó el ánodo de grafito (lo habitual en las baterías de nuestros dispositivos) por uno de silicio y carbono, obteniendo más densidad energética.
Ahora llega la segunda generación de estas peculiares baterías en el sucesor del mencionado smartphone. Honor afirma que los ánodos de silicio puro serían ideales. Sin embargo, no es posible utilizarlos en componentes de productos de consumo, pues tiene una excesiva tasa de expansión (de hasta el 300%).
Por tanto, el fabricante chino optó por la segunda mejor opción: el ánodo de silicio-carbono. Sí, sigue incluyendo el grafito como componente clave, pero la adición del silicio permite que la estructura química sea estable. Esta fue la batería del Honor Magic 5 Pro, aunque desafortunadamente sólo en los modelos lanzados en su país natal.
El Honor Magic 6 Pro sigue trabajando en la misma dirección, pero en esta ocasión añade un chip de control E1 que dará una estimación del nivel de carga más precisa que en otros móviles. Además, gracias a la mayor densidad de energía de la construcción, la capacidad asciende hasta los 5.600 mAh sin necesidad de aumentar el tamaño.
Por si fuera poco, cuenta con carga rápida de 80 vatios, trabajada por Honor para que el teléfono no se caliente en exceso. Esta, permite recargar la batería desde el 0% al 100% en menos de 40 minutos. Por ahora, este móvil ha sido desvelado en China y se espera que llegue a Europa en el MWC 2024, sin que conozcamos aún la disponibilidad global de unidades con las revolucionarias baterías.
Sin embargo, sí que contamos con un modelo global que las incluye: el Honor Magic V2, un plegable que nos ha encantado en su paso por nuestro laboratorio de pruebas. Sea como sea, es de esperar que el fabricante siga apostando por este ánodo de silicio-carbono, por lo que quizá veamos próximas generaciones de estas pilas, que siempre serán bienvenidas mientras la tecnología avanza.
Vía | Android Police
En Xataka Android | Proteger la batería de tu móvil Android y estirar su vida es muy fácil: dos trucos simples para lograrlo
–
La noticia
Las baterías de silicio-carbono vuelven en una segunda generación mejorada: más densidad y control de energía en el mismo tamaño
fue publicada originalmente en
Xataka Android
por
Pepu Ricca
.