Android lleva acompañándonos en nuestros teléfonos quince años y a lo largo de este tiempo hemos tenido la oportunidad de ver y analizar a fondo todas sus versiones, desde aquellos tempranos días de Cupcake y Donut a los últimos Android 13 o el inminente Android 14. Cada versión ha traído novedades interesantes a nuestros dispositivos, pero no todos no todos han caído igual: hemos preguntado a los editores especializados de Xataka Android y Xataka por cuál consideran que ha sido la mejor versión de Android de toda la historia. Estas han sido sus respuestas. ¿Cuál es para ti la mejor versión de Android? Si así lo deseas, puedes participar en los comentarios.
Android 4.0 Ice Cream Sandwich
Jose García Nieto:
Para mí, la mejor versión de Android fue, sin duda, Ice Cream Sandwich (4.0) seguida, muy de cerca, de Android 5.0 Lollipop. No obstante, me quedo con Android 4.0. ¿Por qué? Porque hasta la llegada de Android 4.0, Android era todo campo. No fue hasta Android 4.0 que el sistema operativo empezó a tener un diseño moderno y, de alguna forma, coherente.
Los «perros viejos» seguramente recuerden que Honeycomb (Android 3.0) fue para tablets y fue la que puso sobre la mesa la interfaz Holo IU. Pues Android 4.0 llevó esa interfaz a los móviles con muchísimo acierto. También hubo mejoras en las notificaciones, se añadió el desbloqueo facial… Parece que fue ayer cuando se estrenó con el Nexus que, si no me equivoco, era de Samsung.
Más allá de eso, lo cierto es que cada versión de Android ha traído sus cosillas interesantes. Por ejemplo, Eclair (Android 2.0) trajo el gesto para hacer zoom, Lollipop trajo Material Design y Android 9 Pie trajo la navegación por gestos.
Samuel Fernández:
De todas las versiones Android por las que he pasado, teniendo en cuenta que llegué al ecosistema en tiempos de Eclair y ya voy por la versión 13, creo que la que más me marcó fue Ice Cream Sandwich. Tras una época en la que Android era realmente feo, y con el experimento de Honeycomb para tablets, con ICS Android dio un importante salto gráfico y trajo bastantes mejoras.
César Muela:
Quiero pensar que cada nueva versión de Android es mejor que la anterior, que se corrigen fallos y que se añaden mejoras para ajustarse a los tiempos y necesidades de cada momento, pero creo que hubo dos momentos clave para el sistema operativo. El primero fue con Android 4.0 (Ice Cream Sandwich). Hasta ese momento se veía Android como un sistema poco profesional, con muchas fallas y al que iOS le daba mil vueltas en todo.
Sin embargo, con la llegada del «sándwich de helado» llegaron mejoras en las notificaciones (deslizar para descartarlas, p.ej) o el reconocimiento facial para desbloquear, aunque quizá lo que mejor recuerdo es el diseño, que empezó a parecer más cuidado, aunque todavía le quedaba mucho.
Android 12
Samuel Fernández:
La siguiente gran versión creo que sería Android 12. Material You fue el cambio de estilo definitivo. Una vez el sistema fue completamente maduro, encontrar una línea de diseño elegante y que encajase con cada rincón del sistema fue para mí la clave. Y creo que MY ha dado en el clavo por completo. Y manejando cada día un Pixel, sin capas de personalización, se disfruta muchísimo más.
Ricardo Aguilar:
Tengo tres versiones preferidas de Android. La primera de ellas es bastante reciente: Android 12. Esta versión introdujo Material You, el nuevo lenguaje de diseño de Android. Si bien creo que el sistema necesita un poco más de consistencia, todo empieza a tomar un aspecto con colores pastel, acentos automáticos y una interfaz general (al menos en los Pixel), bastante lograda.
Álvaro García:
El apartado estético es probablemente el punto que más valoro en el software y creo firmemente que Material Yu supuso un importante soplo de aire fresco. En mi opinión, volvió a poner la importancia de la personalización del sistema operativo de Google sobre la mesa. Y sin necesidad de andar con launchers o rooteando el móvil.
Android 5.0 Lollipop
Ivan Ramírez:
Lollipop introdujo Material Design y dio el portazo definitivo a un Holo que ya olía bastante a cerrado, aunque el rediseño tardaría años en llegar a la mayoría de apps de Google (y aún más al resto).
Además, la versión del caramelo incluía necesarias mejoras de rendimiento con el Proyecto Volta. Desde este primer Material Design, el diseño ha evolucionado hasta el Material You de hoy en día, pero en ningún caso me parece un cambio tan drástico como el del Material Design original frente a Holo, que en paz descanse.
Ricardo Aguilar:
La otra gran versión, aunque no llegó sin problemas, fue Android 5.0 Lollipop. Aún recuerdo cuando la instalé en mi Nexus 5 y todo cambió por completo. Fue uno de los cambios de diseño más radicales de Android y los cimientos de todo lo que tenemos ahora.
Android 2.3 Gingerbread
Ricardo Aguilar:
Yendo a versiones más antiguas, tengo un gran recuerdo de Android 2.3 Gingerbread corriendo en mi HTC Tattoo bajo CyanogenMOD. Fue un salto relevante respecto a las versiones 1.X de Android y, aunque no estaba carente de errores, guardo un gran recuerdo de su funcionamiento.
Álvaro García:
Me resulta completamente imposible ser objetivo en mi elección. La nostalgia me hace caer en el sistema que llevaba mi primer Android, que a su vez fue mi primer smartphone, el Sony Ericcson Xperia Neo V. Este montaba Android 2.3 Gingerbread, versión que recapitulando ahora información, se nota que todavía estaba en pañales comparado con el avance que llevaba Apple con iOS 4.
Sin embargo, todo para mí era nuevo aunque no fuese una novedad de esta versión. Desde la famosa cortinita que bajaba de la parte superior para ver notificaciones, hasta el tenebroso easter egg que ocultaba (aunque este lo descubriría mucho más tarde).
Android 9 Pie
Enrique Pérez:
Con Android 9 Pie se alcanzó lo que podría llamarse como el “Android moderno”. La estabilidad es ya excelente y se incorporan opciones como el brillo adaptativo o el ahorro de batería inteligente. También se mejora el sonido, principalmente la opción de recordar el nivel de volumen para los distintos dispositivos Bluetooth.
Finalmente, a nivel de privacidad se restringen permisos sensibles como el micro o la cámara para las apps en segundo plano. Si ahora mismo tuviera que elegir una versión “mínima” de Android que consideraría para el día a día, seguramente sería esta lanzada en 2018.
Android 4.4 KitKat
Iván Linares:
Mi versión preferida de Android es KitKat, la número 4.4. A nivel de diseño no implicó un salto excesivo, no en vano Holo ya estaba suficientemente maduro. A mi juicio, sí que provocó un notorio salto en el conocimiento del sistema operativo: gracias a la campaña junto a Nestlé, Google consiguió hacer de Android KitKat un auténtico nombre propio.Recuerdo las tabletas de chocolate KitKat con el androide verde por detrás, Nestlé aprovechó para sortear todo tipo de productos relacionados con Android.
Y no sólo destacó en el lado comercial, que Google introdujo el sustituto de Dalvik como máquina virtual: ART (Android Runtime) hizo su debut en modo experimental.Android KitKat afianzó las grandes mejoras con las que Google iría renovando con frecuencia su sistema operativo para móviles. Y echo de menos esas colaboraciones con marcas, Android 8 Oreo fue la segunda y última vez. Con la decisión de esconder los nombres de postre en favor de las numeraciones Android perdió buena parte de su frescura.
Android 6.0 Marshmallow
Ivan Ramírez:
A la hora de elegir mi versión favorita de Android me debato entre Lollipop y Marshmallow, pero para mi el número 1 sería Marshmallow por los permisos en tiempo de ejecución, que eliminaban el anterior paradigma de o todo o nada. El sistema de permisos que tenemos hoy en día no es sino una evolución, versión tras versión, de este.
Otras novedades de Marshmallow que son merecedoras de mención fue el modo Doze, el «policía de la batería» y el soporte nativo para el lector de huellas, 4K y USB-C, así como el revolucionario -para entonces- Now On Tap.
Android 3.0 Honeycomb
Iván Linares:
Diría que mi segunda preferida es Android Honeycomb 3.0, por más que sólo saliera para tablets y para un modelo concreto: la Motorola Xoom. Fue el sistema que introdujo los botones de navegación virtuales en pantalla y el que sentó las bases para el cambio radical de diseño de interfaz que vino después con Holo. No se le suele prestar demasiada atención, y eso que Honeycomb rompió moldes.
Android 7 Nougat
César Muela:
Luego me divido entre Android 8 o Android 7, aunque creo que Android 7 y 7.1 (Nougat), por la llegada de Google Assistant dentro del sistema del Pixel, fue mucho más relevante para lo que vino después en el ecosistema móvil (ahora todos los Android vienen con el asistente integrado).
En Xatakandroid | Cómo instalar Android 14 y qué novedades puedes probar antes que nadie
–
La noticia
La mejor versión de Android de toda la historia según los editores de Xataka
fue publicada originalmente en
Xataka Android
por
Eva Rodriguez
.