Benditos (o malditos) grupos de WhatsApp. Los hay de todos los tipos, desde grupos de amigos, de familia, para un cumpleaños, para organizar una barbacoa, con los del trabajo, con los del club, los del equipo de fútbol, con los tres amigos que saliste el otro día… Los grupos de WhatsApp se han convertido con el paso de los años en un ente por sí mismo.
A continuación, os dejamos nuestra guía con los mejores trucos tanto para los administradores como para los miembros del grupo, y algunas ideas para organizarlos mejor. Y sí, por supuesto que hemos añadido cómo silenciar los grupos de WhatsApp, algo tan básico como necesario. Allá vamos.
Trucos para administradores
Cómo crear un grupo o difusion
Empezamos por el truco más básico e importante. ¿Cómo se puede crear un grupo? Básicamente, debemos ir a los ajustes de la esquina superior derecha y pulsar en ‘Nuevo Grupo’ o ‘Nueva difusión’. Después, elegimos los participantes que queremos invitar, escribimos el nombre (como máximo, 25 caracteres) y listo. El proceso para crear una lista de difusión es equivalente, pero habrá que seleccionar al menos dos personas.
Cómo añadir participantes
Continuamos con otra opción básica. Una vez creado el grupo, podemos añadir nuevos participantes simplemente pulsando sobre el nombre del grupo y eligiendo la opción de ‘Añadir participantes’ que veremos abajo. Al pulsar, nos llevará a la lista de contactos y únicamente tendremos que seleccionar aquellos a quienes queremos incluir en nuestro grupo.
Crear enlace para invitar
Otra opción más elaborada para invitar a alguien a un grupo es hacerlo mediante un enlace. Para crearlo, deberemos ir justo a la opción que hay debajo de la de añadir participantes. Al pulsar en ‘Enlace de invitación del grupo’, generaremos una URL para que cualquiera que pinche en ella pueda añadirse al grupo. Precisamente por ese motivo, sólo debemos compartirla con quien nos interese.
Cómo añadir nuevos administradores
Si ya tenemos un grupo y queremos añadir nuevos administradores, lo que debemos hacer es pulsar sobre el nombre del grupo e ir a la lista de participantes. Allí, pulsamos sobre uno de los miembros y elegimos ‘Designar como admin. del grupo’. WhatsApp nos permite hacer administradores a todos los miembros del grupo, pero éstos serán administradores de pleno derecho, tenlo en cuenta antes de elegir a un contacto.
Añadir una descripción
Hace ya mucho tiempo que WhatsApp permite añadir una descripción en los grupos, algo muy útil para explicar a todos de qué temas se tratarán o simplemente para darle un toque especial. Esta opción la podremos encontrar justo debajo de la imagen de perfil del grupo.
Quién puede enviar información
Si entramos en los Ajustes del grupo, podemos elegir varias opciones. Una de ellas es ‘Editar info. del grupo’, para decidir quién puede modificar el asunto, el icono, la descripción e incluso la posibilidad de enviar mensajes temporales. Otra opción es elegir que sólo los administradores puedan enviar mensajes o que lo puedan hacer todos los miembros.
Cómo borrar un grupo de WhatsApp
Puede parecer sencillo, pero lo cierto es que la opción de borrar el grupo no aparece directamente. Para poder hacerlo debes eliminar a cada participante y, cuando seas el último, salir del grupo. Al hacerlo, aparecerá un mensaje para eliminar el grupo.
Crear un grupo para ti solo
Otro truco bastante clásico y útil es crear un grupo donde únicamente estés tú para, por ejemplo, dejar anotaciones, enviarte información y tener un hueco privado para ti. Para crearlo, debes hacer un grupo, invitar a alguien y después echarlo.
Silenciar a un usuario concreto
Otro truco para administradores es el de silenciar a un usuario concreto. ¿Cómo se consigue? Básicamente, descartando a alguien como administrador. La idea es hacer a todos los usuarios administradores y que puedan hablar; en el momento en que queramos silenciar a alguien, simplemente lo eliminamos como administrador.
Trucos para participantes
Contestar directamente o enviar un mensaje directo
En los grupos grandes a veces es difícil conocer a quién va dirigido un mensaje. Para ello hay dos trucos muy sencillos y que deberíamos conocer. El primero es el de replicar un mensaje concreto. Para ello debemos mantener pulsado el mensaje y en la barra superior pulsar sobre el primer icono, de la flecha torcida que apunta a la izquierda. Justo al lado de la estrella. O más sencillo: desliza el dedo sobre el mensaje en cuestión.
El segundo truco es enviar un mensaje a alguien. Para ello deberemos añadir una ‘@’ y nos aparecerá un listado con los nombres de los participantes. Al escribirles recibirán una notificación y un aviso directamente, además de saber que el mensaje va para ellos.
Conocer quién ha leído el mensaje
El doble check azul significa que la otra persona ha leído el mensaje. Pero, ¿qué ocurre en grupos? El mecanismo es similar, pero no se pondrá azul hasta que todos los miembros lo hayan leído. Para saber cuáles lo han hecho ya, basta con mantener pulsado el mensaje, tocar en la ‘i’ de información y ahí nos aparecerá la lista de personas que ya lo han leído.
Evitar que se guarde el contenido multimedia
Si nos vamos a los ajustes del grupo y pulsamos ‘Visibilidad de archivos multimedia’, podemos elegir si queremos que se guarden en la galería las fotos y vídeos que nos envíen. Si es el clásico grupo de WhatsApp con mucha gente mandando vídeos virales y memes, recomendamos que pulséis ‘No’.
Ver quiénes están en el grupo
Si queréis conocer cuánta gente hay en un grupo, podéis ir a los ajustes y ver la lista completa de participantes. Afortunadamente, también existe un buscador, por lo que en grupos grandes es más fácil encontrar a la persona. Si pulsamos sobre ella, podremos iniciar un chat privado con el código de confirmación que nos indicará que está cifrado.
Silenciar un grupo y quitar las notificaciones
Dentro de los ajustes del grupo tenemos una de las opciones más importantes, la de silenciar notificaciones. Si pulsamos en ella, podremos elegir entre 8 horas, 1 semana o Siempre. Recomendamos, además, desmarcar la opción de ‘Mostrar notificaciones’ para que el silencio sea completo. Cuando estéis en un nuevo grupo y veáis mucha actividad, nuestra recomendación es, al menos, silenciarlo durante una semana.
Personalizar las notificaciones
Debajo de la opción de silenciar, tenemos las notificaciones personalizadas, un apartado menos utilizado pero muy útil. Aquí podemos, por ejemplo, configurar el color del LED, establecer cuánto queremos que dure la vibración o designar un tono especial para un grupo, muy práctico si queremos diferenciar los sonidos de este grupo en concreto del resto.
Ver los archivos que se han enviado
WhatsApp es también una herramienta muy interesante para compartir archivos y los grupos son ideales para esto. Si queréis ver alguna foto antigua, un PDF que alguien mandó en su momento o un enlace a una web rara, gracias al historial de archivos, podemos acceder a ellos rápidamente desde los ajustes de grupo tocando en la pestaña de archivos.
Videollamada grupal
Dejamos para el final una herramienta que llegó hace tiempo, pero cobró una especial relevancia durante la pandemia. Hablamos de las videollamadas grupales, que inicialmente eran de cuatro participantes, pero más tarde se ampliaron hasta ocho personas. Para hacer una videollamada a todos los participantes del grupo, basta con entrar en él y tocar el icono de la cámara que encontrarás en la esquina superior derecha. Después, pulsa en ‘Llamar el grupo’ y listo.
–
La noticia
La guía definitiva para dominar los grupos de WhatsApp
fue publicada originalmente en
Xataka Android
por
Laura Sacristán
.