Con el enorme despliegue que está haciendo Google de su IA, todas y cada una de sus apps terminarán recibiendo una pizca de Gemini. Y Gmail ya lo tiene integrado, aunque de momento sólo funciona en inglés: he podido probarlo en Gmail para Android y lo cierto es que plantea una serie de usos que amplían los horizontes del correo electrónico.
No soy de los que confíen en la IA para redactar sus correos, por más que ya tenga funciones inteligentes en las apps que uso aparte de Gmail. Escribir un email de manera personal, sin ayudas externas y con lo que quiero transmitir plasmado en caracteres me parece la mejor manera de comunicarme por email, aunque sé que habrá quien aprecie que la IA le libere de la escritura. No sólo eso, que Gemini en Gmail va mucho más allá de la redacción de correos: es lo que me ha resultado más útil.
Gemini en Gmail no sólo escribe correos, también puede resumir los hilos de respuestas
Google introdujo Gemini en pruebas dentro de Gmail en mayo de este año. A partir de la fecha, ha ido expandiéndose a los usuarios de manera muy limitada, primero en Estados Unidos. Ahora también se encuentra en el Gmail de otros países, aunque sólo funciona cambiando el idioma de Gmail al inglés de Estados Unidos. A mí me apreció sólo cuando realicé este paso.
Cuando Gmail activa Gemini en la app de correo aparece la característica estrella de la IA en la parte superior de la pantalla, justo a la derecha del avatar (en el campo de búsqueda). Pulsando en dicho icono Gemini puede resumir la lista de correos diarios y los semanales, es muy útil para quienes tenemos la bandeja hasta arriba de emails.
Con el listado de correos pendientes resulta muy sencillo estar al día de lo importante sin tener que organizar los correos. Además, otra de las funciones que me gustan de Gemini en Gmail es que puede resumir las comunicaciones. ¿Que tengo un correo larguísimo y quiero asegurarme de que realmente es importante? Hago un resumen y Gemini me evita tener que leerlo en diagonal.
Aparte de resumir un correo concreto, Gemini puede hacer un sumario de las cadenas eternas de respuesta que terminan anidadas en el email y que tanto trabajo dan a la hora de localizar una porción concreta. ¿Que no sé en qué correo me confirmaron la dirección de la cena? Se acabó tener que ir bajando hasta el final de la cadena, Gemini resume todo el hilo con lo más importante del email.
Y sí: Gemini también escribe correos
Las funciones de resumen inteligente están muy bien y ahorran mucho tiempo, aunque reconozco que la posibilidad de escribir los emails clavando el tono necesario es lo mejor de Gemini. Y funciona realmente bien, tanto escribiendo de cero como corrigiendo lo ya escrito.
- Escritura de cero. Al abrir un nuevo borrador, aparece el icono del lápiz con una estrella y el texto «Ayúdame a escribir». Basta con darle una orden a Gemini de cómo quiero el correo para que la IA lo componga según la petición.
- Respuestas sugeridas. Cada vez que abro un email, y pulso en el botón de responder, Gemini sugiere distintas respuestas aptas para el contexto. Sólo he de elegir una y automáticamente se compone el correo; que puedo modificar si no me termina de convencer, Gemini nunca envía una respuesta automáticamente.
- Corrección del texto escrito. Esto también es muy útil, porque hay veces que no logro encontrar el tono que busco en el email. Así que puedo copiar el texto y activar Gemini para pedirle que haga correcciones en busca de un tono más amable, más cordial o respetuoso, por ejemplo. A Gmail le hace falta un botón para corregir lo ya escrito, pero con un copia/pega también funciona.
Pese a necesitar inglés en Gmail para tener activo Gemini, todas las peticiones se le pueden hacer en español. El texto lo devuelve en este idioma y perfectamente escrito, por lo que no existe más molestia que tener la interfaz en otro idioma.
Un gran añadido con una pega: la privacidad
Gmail no es el adalid de la privacidad, ya que esta aplicación de correo puede leer todos los emails entrantes y salientes. Y todo lo que hago con Gemini queda igualmente registrado; por más que Google mantiene el anonimizado de los datos y no entrena a su IA con las interacciones. Al menos es lo que especifica en su página de privacidad.
Todas las interacciones con Gemini necesitan conexión activa a Internet, la IA no funciona a nivel de dispositivo (ni siquiera en móviles como el Google Pixel 8 Pro, que tienen Gemini Nano integrado). Por lo tanto, los textos se suben a los servidores de Google, un paso delicado para los correos más confidenciales.
Dejando de lado las implicaciones de privacidad, que ya tiene el propio uso de Gmail, creo que este cliente de correo gana mucho con Gemini, es de las integraciones que veo más acertadas. La escritura de correos está bien, pero que me resuma las cadenas interminables me parece aún mejor: a mí me da la vida. Sólo por eso ya merece la pena.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Android | Ya he instalado One UI 6.1.1 y mi Samsung se ha llenado de Inteligencia Artificial. Estas son las funciones que más me gustan
En Xataka Android | «Me salen anuncios en el móvil»: posibles causas y cómo solucionarlo
–
La noticia
He probado Gemini en Gmail y ahora no pienso volver atrás: la IA es realmente útil
fue publicada originalmente en
Xataka Android
por
Iván Linares
.