Google reparte beneficios entre los fabricantes de teléfonos móviles y tablets que montan Android. Se trata de una pequeña parte de sus ingresos en función de las búsquedas realizadas desde los dispositivos, o de las aplicaciones que se compran a través de su tienda, la Google Play Store. Pero ahora, a tenor de documentos surgidos a partir del juicio contra Epic, parece que Google tenía un programa aún más suculento en marcha.
Como parte de la demanda antimonopolio presentada por Epic contra Google a raíz de las comisiones de las compras dentro de Fortnite y otros juegos de la compañía, se ha sabido que Google prohibe pre-instalar tiendas de apps alternativas a Google Play. Aunque la expresión correcta no es «prohibe», pues técnicamente lo que Google hace es pagarte más si en tu dispositivo sólo está presente Google Play.
Apps con privilegios para instalar archivos apk
El juicio de Epic contra Google, y también el celebrado contra Apple, no deja de proporcionarnos información sobre cómo trabajan ambas empresas de cara a fabricantes y colaboradores, y también ha provocado ya varios movimientos. Por ejemplo, tanto Google como Apple han rebajado las comisiones cobradas por compras en Google Play, ya sea en forma de aplicaciones y juegos o de complementos para las mismas. Pero ahora se ha desvelado un programa de pagos premium.
El programa de dispositivos Premier, que se puso en marcha a partir de 2019 según los documentos desvelados a raíz del juicio, consistía en pagar una comisión más alta a aquellos fabricantes que decidiesen no instalar tiendas de apps que no fuesen la Google Play Store. Lo que indica el documento, de forma más técnica, es que no se instalasen «apps con privilegios de instalación de APK». Es decir, tiendas alternativas a Google Play.
Según parece, Google ya paga un 8% de comisión a los fabricantes de teléfonos móviles en función de las búsquedas y compras en Google Play realizadas desde sus dispositivos (no desde todos, lo veremos más adelante) y este programa Premier amplía esas comisiones hasta el 12%, aunque parece que la ampliación se sitúa en una horquilla entre el 3% y el 6% adicional por lo que habrá fabricantes que hayan obtenido hasta un 14% de comisiones por parte de Google.
No todos los fabricantes han accedido a entrar en este programa Premier, naturalmente, ni tampoco han adherido todos sus productos. Según el documento, Motorola y LG tienen un 98% y 95% de sus teléfonos en el programa Premier mientras que otros fabricantes, como Sony y Xiaomi, sólo cuentan con un 50 y un 40% de sus productos en el programa.
Para mayo de 2020, muchos de los OEM de Android más grandes y populares del mundo habían acordado la exclusividad de Google Play para la mayoría de sus nuevos dispositivos Android. Tanto Motorola como LG comprometieron casi todos (98 por ciento y 95 por ciento) sus dispositivos al programa Premier. El conglomerado gigante chino BBK, que fabrica y vende una gama de dispositivos Android bajo sus marcas Oppo, Vivo y OnePlus, entre otras, había designado alrededor del 70 por ciento de sus nuevos dispositivos como «Premier».
Además, parece que el programa funciona pues el mismo documento indica que Google no teme este tipo de descargas lejos de Google. Según la compañía, las descargas de apps de forma directa o desde tiendas de la competencia sólo suponen un 4,4% del total en los Estados Unidos. Suponemos que es debido a que el que programa Premier impide a los usuarios conocer este tipo de tiendas alternativas, aunque este dato nunca podrá conocerse.
Vía | The Verge
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La noticia
Google no quiere competencia para Google Play y paga más a los fabricantes si no instalan tiendas alternativas
fue publicada originalmente en
Xataka Android
por
Samuel Fernández
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