En Android Google Maps es la aplicación de mapas por excelencia, pero no es ni mucho menos la única. Una alternativa cada vez más sólida es Here WeGo, anteriormente conocida como Here Maps y, si nos remontamos todavía más en el tiempo, como Ovi Maps y Nokia Maps.
Desde que Here WeGo añadió el soporte para Android Auto, el interés por esta app de mapas como alternativa a usar el servicio de Google se ha disparado. Para ver si está a la altura, comparamos a fondo Here WeGo y Google Maps y te contamos sus puntos fuertes y cosas a mejorar.
Interfaz
Mientras que otras aplicaciones de mapas, como Petal Maps, han optado por prácticamente calcar el diseño de Google Maps para facilitar que los usuarios se encuentren en su app «como en casa», Here WeGo tiene su propio estilo, para bien o para mal.
Para empezar, la barra de búsqueda está debajo en lugar de arriba, y además la interfaz tiene muchos menos botones superpuestos. Mientras que en los mapas de Google apenas puedes apreciar el mapa con tanta cosa por encima, en Here WeGo aparece bastante limpio, tan solo con dos botones por encima.
Here WeGo es más Waze que Google Maps, por lo que la aplicación en sí tiene una cantidad de menús y submenús que no tienen comparación con lo que nos encontramos en Google Maps. Maps tiene cinco pestañas y unos 20 apartados en sus ajustes (sin contar subapartados). En Here WeGo te espera un único panel y unos ajustes con 7 apartados.
En cuanto al diseño, Google Maps está vestido de Material You, mientras que la interfaz de Here WeGo va algo más por estilo libre, sin ser necesariamente mejor o peor. Ambas aplicaciones soportan el tema claro u oscuro a gusto del usuario.
Mapas
Lo más importante de una aplicación de mapas son, obviamente, sus mapas. Here WeGo hereda la cartografía de los mapas de Nokia de hace ya una década, de modo que tiene un buen fondo de armario en su base datos. Todas las calle están ahí, y si bien te va a mostrar muchos menos negocios superpuestos en el mapa, a cambio tienes los números de las calles.
No obstante, Here WeGo parece más una app de GPS de hace diez años que la aplicación de mapas casi mágica en la que se está convirtiendo Google Maps, especialmente después de los últimos cambios que han otorgado de un nivel de detalle mucho mayor: tamaño de carriles y aceras, pasos de cebra o semáforos. Google Maps intenta mostrarte los mapas más acorde a la realidad, mientras que en Here WeGo son más esquemáticos.
Los mapas de Here WeGo son también, para bien o para mal, más homogéneos y aburridos, sin tantos coloridos e iconos como nos encontraríamos en Google Maps. Esto probablemente sea algo que aprecien quienes prefieren los mapas que parecen mapas y menos quienes ya se han acostumbrado a que Google Maps resalte con colores las zonas de interés.
En cuanto a la imagen satélite, es innegable que la calidad que obtendremos de un mismo lugar va a ser mucho mayor en Google Maps que en Here WeGo. Podemos apreciar más o menos la zona y lo que hay, pero con unos cuantos pasos de zoom menos que en Google Maps.
No falta en Here WeGo la información de tráfico, pero poco puede hacer para competir con la potencia del crowdsourcing de Google y los millones de móviles Android que comparten sus datos con Google. Here WeGo también pide a sus usuarios que compartan (opcionalmente) sus datos para mejorar sus rutas, aunque previsiblemente tendrá muchos menos «donantes» que Google.
En la práctica, esto se hace visible sobre el mapa, donde Google Maps puede mostrar con mayor precisión las retenciones temporales por un atasco, un semáforo o cualquier otro acontecimiento, mientras que en Here Maps la carretera aparece en verde.
En cuanto a los tipos de mapas, Here WeGo tiene dos modos: mapa o satélite, con o sin información de tráfico. Google Maps añade el mapa de relieve y puede superponer en estos mapas la información del transporte público, rutas en bici, edificioes en 3D y hasta los datos de COVID.
Rutas
Si en algo destaca Here WeGo eso es en las rutas. Aquí la aplicación sigue todavía la estela de las apps de GPS de toda la vida, y eso no es ni mucho menos algo malo. Es más, es en cierto modo más intuitivo y menos caótico que en Google Maps. Para empezar, antes de empezar una ruta puedes elegir entre las distintas opciones tocando en el mapa (como en Google Maps) o eligiendo de una lista, algo que incomprensiblemente no se puede hacer en la app de mapas de Google.
La configuración de la propia ruta da también más opciones a los usuarios para elegir, mientras que en Google lo que se lleva es que el sistema elija por ti y te de un par de opciones, sin explicar en qué se diferencian entre ellas. Mientras que Google prioriza internamente rutas ecológicas o cortas, en Here WeGo la historia es más clara: elige entre si quieres la ruta más rápida o la más corta.
Sobre la propia ruta, también podrás elegir cosas que prefieres evitar con mayor precisión que en Google Maps. Además de poder evitar autopistas, peajes y ferris, también puedes ponerle la cruz a los túneles y las carreteras sin asfaltar.
Ya en camino a tu destino, Here WeGo vuelve a destacar por su minimalismo, mientras que Google Maps puede resultar abrumador. Tanto es así, que Google ha tenido que inventarse el modo de conducción del Asistente de Google para simplificar una interfaz que cada vez tiene más cosas encima. Mientras tanto, en Here WeGo apenas tenemos la ruta, el velocímetro y una interesante barra de progreso en la parte inferior que nos indica cuánto nos falta para llegar.
Desplegando el menú de Here WeGo podremos hacer búsquedas en la ruta, cambiar el tema y activar -o no- los avisos cuando sobrepasamos la velocidad de la vía. Tienes también una vista previa de los distintos pasos del trayecto, sin tener que tocar en un menú como en Google Maps. En general, puedes configurar menos cosas una vez estás en ruta, y eso no es necesariamente algo malo.
La especialidad de Here WeGo son las rutas en coche, pero también soporta rutas andando o en transporte público. Son mucho más básicas que en Google Maps, especialmente si las comparamos con avances como el modo de realidad aumentada de las indicaciones a pie de Maps.
Las indicaciones en transporte público están todavía más limitadas. Mientras que en Google Maps tienes horarios actualizados y en muchos casos el tiempo exacto en el que llegará el próximo bus o tren, en Here WeGo es un poco un ejercicio de fé.
Información sobre lugares
Cuando no tienes claro a dónde vas a ir, necesitarás usar la aplicación de mapas para encontrar tu destino. Por ejemplo, un restaurante en las inmediaciones. Puedes hacer todo tipo de búsquedas en Here WeGo, desde de un negocio específico hasta de una categoría, aunque tanto el número de resultados como la calidad de los mismos va a ser menor que en Google Maps.
La intormación que muestra Here WeGo de un lugar es muy básica y se limita a lo justo y necesario: categoría, dirección y, con suerte, número de teléfono. Olvídate de magias como el dato sobre cómo de ocupado está el lugar en ese momento, pero también de algo más básico, como una simple foto de lo que te vas a encontrar.
También hay que tener en cuenta que, mientras que los mapas de Google son retocados por cualquier usuario ganar puntos virtuales, los mapas de Here WeGo no tienen una base de usuarios tan enormes y, por tanto, están menos actualizados, al menos en algunas regiones. Te faltarán por tanto los últimos negocios y/o seguirás viendo algunos que ya pasaron a mejor vida.
Incidencias en la carretera
Tanto Google Maps como Here WeGo pueden mostrarte incidencias en la carretera de forma visual -y evitarlas en las rutas- pero en Here WeGo no verás más información al respecto, más allá de su icono correspondiente. Por su parte, en Google Maps es posible tocar en cada icono para saber más al respecto, así como cuándo se ha notificado esta incidencia.
Google Maps permite a los conductores notificar incidencias -en algunas regiones- pero esto no es posible hoy en día en Here WeGo. Así, es de esperar que en Here WeGo solo tengamos una fracción de las incidencias que llegan a Maps. Al fin y al cabo, Maps bebe también de los informes de los usuarios de Waze.
Extras
Ambas aplicaciones te sirven para ir desde un lugar a otro, pero siempre hay lugar para ir un paso más allá, con funciones extra. Una de las más importantes en este tipo de aplicaciones es la descarga de mapas para navegar sin conexión, y está disponible en ambas aplicaciones, aunque sea de forma ligeramente distinta.
En Google Maps eliges un recuadro del mapa para descargarlo, mientras que en Here WeGo la descarga de mapas se elige de una lista. Es algo más cuadriculado y menos flexible, pero funcional. Los mapas offline ocupan más o menos lo mismo en ambas aplicaciones.
Google Maps es una aplicación con un ámbito más amplio que Here WeGo, así que es de esperar que tenga más opciones extra. Probablemente la más importante es Street View, que últimamente se ha hipervitaminado con iconos superpuestos en la imagen.
Por si esto no fuera poco, cada vez hay más capas con información adicional y el apartado social de Maps ha crecido para permitirte chatear con negocios, reservar mesas y hasta reservar hoteles sin salir de la aplicación.
Por su parte, Here WeGo es una aplicación bastante más sencilla, de modo que sus opciones extra están algo más limitadas. Entre sus ajustes podremos elegir el tipo de combustible (se usa a la hora de buscar gasolineras) y varias opciones de voz entre las que se encuentran un curioso modo de audio espacial en 3D.
Si bien no es una función tan completa como la que tenemos en Google Maps, en Here WeGo puedes crear colecciones con tus lugares favoritos para tenerlos siempre a mano. Otra opción extra interesante es que se muestra en todo momento superpuesto en el mapa el tiempo actual en esa zona del mapa.
Google Maps es una aplicación mucho más amplia que Here WeGo, y por tanto tiene también muchas funciones extra. Es digno de mención que ambas aplicaciones ocupan más o menos lo mismo en el móvil, unos 150 MB + datos.
Tabla comparativa
Google Maps |
Here WeGo |
|
---|---|---|
Interfaz |
Material You |
Diseño propio estilo GPS |
Rutas |
Más rápida pero dando prioridad a otros parámetros (seguridad, ruta más ecológica) |
Más rápida o más corta, según elijas |
Tipos de rutas |
En coche, moto, taxi, bicicleta, andando y transporte público |
En coche, transporte público y andando |
Informe de incidencias |
Sí, pero no para todo el mundo |
No |
Visualización de incidencias en ruta |
Sí |
Sí |
Mapas sin conexión |
Sí |
Sí |
Funciones sociales |
Sí |
No |
Compatible con Android Auto |
Sí |
Sí |
Recordatorio de aparcamiento |
Sí |
No |
Personalización de icono del coche |
Sí |
No |
Información de lugares |
Muy completa |
Básica |
Ruta en ventana PiP |
Sí |
No |
Velocímetro |
Sí |
Sí |
Alertas de velocidad |
No para todos los usuarios |
Sí |
Listas de lugares favoritos |
Sí, completa |
Sí, básica |
Búsqueda en ruta |
Sí, de gasolineras, restaurantes, cafeterías, supermercados, áreas de descanso y hoteles con un toque |
Sí, de gasolineras, aparcamientos, restaurantes y lavabos con un toque |
Tipos de mapa |
Mapa, satélite y relieve con capas de transporte público, tráfico, bicicleta, 3D, street view, datos de COVID e incendios forestales |
Mapa y satélite con capa de tráfico |
Cuál es mejor
Todo esto está muy bien, pero entonces ¿qué aplicación de mapas es mejor: Google Maps o Here WeGo? Si nos ceñimos a las funciones, Google Maps tiene lo mismo que Here WeGo, pero más, más actualizado y con más detalle. Técnicamente, es mejor. Ahora bien, más no es siempre mejor, y algunos usuarios pueden sentirse abrumados por Google Maps y su infinidad de botones e iconos sobre el mapa, de modo que se sentirán más a gusto en Here WeGo.
Otro motivo muy válido para preferir Here WeGo a Google Maps es si prefieres no darle tus datos a Google por el motivo que sea. Si Google Maps no es una opción para ti, entonces Here WeGo es una opción muy válida, y es que al fin y al cabo tampoco hay tantas aplicaciones de mapas que sean de fiar ahí fuera. Si solo usas la app de mapas para hacer rutas, es posible que no solo no eches de menos Google Maps, sino que hasta estés mejor.
–
La noticia
Google Maps vs Here WeGo, comparativa a fondo: ¿qué aplicación de mapas es mejor?
fue publicada originalmente en
Xataka Android
por
Iván Ramírez
.