Google quiere que su asistente sea un asistente y no un cajón de sastre. Es de lo más curioso y puede que no lo supieras, pero Google Assistant se puede utilizar para crear listas de todo tipo, además de notas. Y no, no es que abra la aplicación correspondiente para hacerlo, sino que en el mismo asistente podemos hacer este contenido tanto con la voz como con entradas de texto.
Como puedes estar pensando, es algo que choca con el propósito de otras aplicaciones de la propia Google y, por eso, la compañía va a poner orden: a partir de ahora, las notas y las listas se guardarán en Google Keep. Eso sí, no te preocupes porque no vas a perder nada.
Si quieres notas y listas, a usar la app que toca
Algo que ocurre en ocasiones cuando las empresas desarrollan aplicaciones es que quieren abarcarlo todo. Google Assistant es una aplicación para invocar al asistente, o así debería ser. Sin embargo, si pruebas a decir “OK Google, crea una lista”, a continuación te pedirá poner un nombre y, cuando está creada, puedes entrar a rellenarla.
En ese mismo apartado de la aplicación puedes crear notas y no hace falta que lo hagas mediante comandos de voz, ya que también puedes usar la entrada manual como puedes hacer en muchas otras aplicaciones.
Ahora bien, como decimos, es algo que choca con otras apps, y la más cercana es Keep de la propia Google. Se trata de una aplicación que no necesita presentación, es muy potente y su uso más básico es ese, el de hacer notas y listas de manera muy sencilla.
De hecho, el propio asistente te la recomienda cuando preguntas por apps para hacer listas. Y, ahora, Google ha comunicado en su blog de soporte que todas las listas de compras y notas se trasladarán a Keep.
Es algo que se empieza a hacer de forma inmediata y todo el proceso será automático. No hará falta que el usuario realice ninguna opción y, cuando termine el proceso, en Keep veremos tanto la lista de la compra como las notas que hayamos tomado en el asistente.
Ahora bien, hay ciertos casos en los que no se moverá el contenido. Los dejamos a continuación:
- Notas o listas con títulos de más de 999 caracteres
- Notas de más de 19.999 caracteres
- Listas con más de 999 artículos
- Listas con cualquier elemento de más de 999 caracteres.
Estos son archivos demasiado grandes para Keep, pero si tienes una lista con casi 20.000 caracteres y te preocupa perderla, no desesperes: tienes hasta el 21 de mayo de 2024 para descargarla desde Google Takeout. Pasada esa fecha, esos contenidos se borrarán.
Imagen de portada | Xataka Android
En Xataka Android | «Me salen anuncios en el móvil»: posibles causas y como solucionarlo
En Xataka Android | Las mejores apps para tomar notas en Android: comparativa a fondo
–
La noticia
Google Assistant acaba con sus listas de la compra y las notas: todo se moverá a Google Keep
fue publicada originalmente en
Xataka Android
por
Alejandro Alcolea
.