Dejando de lado la guerra pública que llevamos años presenciando entre los defensores de Android y los de iOS, cada sistema tiene sus funciones destacadas (algunas ocultas). De hecho, son más parecidos de lo que pueden parecer en un principio, y aunque digan lo contrario, Android ha añadido algunas características antes que iOS.
Como usuario de Android, y consciente de las bondades de los iPhone, hay ciertos apartados que son necesarios en mi día a día, por lo que se me haría muy difícil la transición de un sistema a otro. Te cuento mis motivos y por qué iOS no tiene lo que necesito para mi móvil.
Duplicar aplicaciones
Aunque no soy mucho de jugar a títulos para móviles, más de una vez me he enganchado a algún juego gratuito. Sí, de esos que terminan pidiendo micropagos para seguir avanzando. Precisamente en estos, la función de duplicar aplicaciones es nativa en capas como la de Xiaomi y OnePlus (pronto en Android 14), es primordial.
Poder usar a la vez dos cuentas distintas me permite avanzar más rápidamente en algunos juegos, haciendo la curva de dificultad más equilibrada. Pero no sólo utilizo las aplicaciones doble para esto: llevar dos cuentas de WhatsApp en el móvil me ahorra añadir otro dispositivo a mi mochila.
Y tan sólo he puesto dos ejemplos, porque esta función nos brinda mil posibilidades como utilizar múltiples cuentas en redes sociales (Instagram, TikTok, Twitter, etcétera), más de una aplicación del banco si tenemos varias cuentas, o probar nuevas funciones sin alterar la app original.
Dual SIM, pero de verdad
Cuando usamos dos tarjetas SIM en un móvil nos olvidamos de cargar un dispositivo extra. Es una solución sencilla y eficaz, con una gestión estupenda de parte del sistema. Esto nos trae una serie de ventajas que en un iPhone no podemos replicar. Sí, iOS es compatible con Dual Sim pero utilizando una eSIM.
Poder usar el mismo móvil para hacer llamadas del trabajo, y a la vez tener nuestro número personal es todo un lujo. Además, Android nos permite controlarlas fácilmente, seleccionando cuál queremos como predeterminada para llamadas, mensajes y conexión de datos móviles. El futuro de Android augura mejoras en esta función, y algún fabricante como Xiaomi también se volcará, añadiendo una tecnología que hará la gestión de Dual SIM mucho mejor.
Una mejor multitarea, y posibilidad de cerrar las apps con un toque
La multitarea de Android nos permite mantener varias aplicaciones corriendo en segundo plano sin que perdamos lo que estamos haciendo en ellas. Esto potencia la productividad y facilita las cosas a los desarrolladores. No en vano, iOS ha tenido algún problema con funciones que requerían una multitarea más permisiva.
Si por el contrario, queremos eliminar todo lo que se encuentra fuera del foco, tenemos un botón disponible (y otros métodos) para cerrar todas las aplicaciones. El control de lo que sucede en nuestro móvil es mayor en Android, siendo iOS un sistema más hermético.
Ventanas y pantalla dividida
Tardó en llegar a Android stock, pero es una de las funciones que más aprovechan los usuarios: la posibilidad de tener dos aplicaciones en pantalla simultáneamente. Como el anterior apartado, este también favorece la productividad, haciendo muy fácil la tarea de pasar texto de una a otra app.
De igual manera, con el aumento en el tamaño de las pantallas que equipan nuestros teléfonos Android, usar la función de pantalla dividida nos habilita, por ejemplo, a navegar por Internet y ver un vídeo a la vez. No es algo que usemos en cada momento pero, puntualmente, es de agradecer.
Una personalización sin límites
Aquí podríamos hacer sangre, pero tampoco nos vamos a exceder. La personalización de Android es infinita: podemos cambiar el launcher, modificar los iconos, cambiar la fuente, el tamaño de la interfaz, el orden de los ajustes rápidos, y muchos aspectos más. Lo último que imaginábamos es cambiar el nombre de la operadora, que no deja de resultar curioso.
Vale que, dependiendo del fabricante, la libertad es mayor o menor, pero muchos de los apartados mencionados son comunes a todas las marcas. También podríamos nombrar decenas de launchers que dan un toque fresco a nuestro móvil, entre los que destaca Nova Launcher.
Los packs de iconos siguen ocupando un espacio importante para muchos usuarios, tan simple como cambiar los iconos hará que el sistema parezca otro. Y los hay de distintas formas, colores y estilos. Hay alguna aplicación interesante donde podemos aplicar temas elaborados por otros usuarios.
Bonus track: libertad para gestionar carpetas y archivos
Antes de finalizar, me he acordado de algo que Android nos deja hacer libremente: gestionar la memoria interna de nuestros dispositivos, incluyendo carpetas y archivos. Tal y como sucede con otras de las funciones que hemos repasado, existen multitud de opciones para gestionar nuestros ficheros. Podemos ver archivos y carpetas ocultos del sistema, copiar y pegar cualquier elemento, cambiar el nombre de estos, y organizar la memoria como deseemos.
Además, la propia Google nos lo pone fácil con su administrador de archivos por excelencia: Google Files. Es capaz de descomprimir archivos, ocultarlos en su carpeta segura, y hasta enviar o recibir archivos inalámbricamente.
Es seguro que, al menos para mí, Android es el sistema operativo ideal por su libertad y las oportunidades que brinda para hacer que nuestro dispositivo funcione como necesitamos en cada momento. Reconozco que iOS también es una gran plataforma y funciona a las mil maravillas, pero tengo corazón androide y estas han sido algunas de las razones.
En Xataka Android | iOS 16 está bien, pero aún queda lejos de lo que permite Android
–
La noticia
Estas son las funciones que siempre me harán permanecer en Android: para mí, iOS no tiene nada que hacer
fue publicada originalmente en
Xataka Android
por
Pepu Ricca
.