Afortunadamente, hace tiempo que los videojuegos para móviles dejaron de ser solo clones de Candy Crush, juegos con publicidad engañosa y ports sacacuartos para convertirse en productos de calidad, de muchísima calidad.
Estos últimos años estamos viviendo un auge en los juegos premium para móviles gracias al Play Pass de Google y a Apple Arcade, pero otra compañía que está poniendo su granito de arena es Netflix. A continuación, te contamos qué es eso de los juegos de Netflix y cómo puedes acceder. ¿El único requisito? Tener una suscripción.
Cómo jugar a los videojuegos de Netflix, con cross-save entre Android e iOS
Lo primero es lo primero y creo que lo fundamental es decirte cómo puedes acceder a los videojuegos que están incluidos con tu suscripción. Lo cierto es que tampoco tiene demasiado misterio.
En el buscador de Netflix, donde buscas series y demás, vas a poder encontrar videojuegos. No hace falta que estés dentro del apartado de juegos para ello. Sin embargo, lo que te recomiendo para descubrir nuevos títulos es ir a la pestaña correspondiente.
En la zona inferior debe aparecer el icono de un mando y ‘Juegos’, así que más claro… agua. Cuando pinchas tienes un juego destacado y varias categorías como estrenados recientemente, tráileres y algunos títulos destacados. Además, y esto es interesante, tienes un resaltado de “Seguir jugando”.
Algo genial es que si empiezas la partida en una tablet, por ejemplo, pero luego quieres continuar en el móvil, los datos se asocian a tu perfil, por lo que retomarás la partida justo desde el punto en el que la dejaste en el dispositivo anterior.
Pero ahí no acaba todo, ya que si tienes un Android y un iPhone/iPad, como esas partidas se guardan en tu perfil de Netflix y no en servicios de Google o Apple, puedes seguir jugando en cualquiera de los dos sistemas.
Y bueno, para descargarlo, aunque el juego aparezca en Netflix, tendrás que ir a la Play Store. No te preocupes porque si te interesa Oxenfree, por ejemplo, lo seleccionas, le das a descargar y, automáticamente, te lleva a la Play Store.
También funciona a la inversa: imagina que estás paseando por la Play Store y te encuentras el loco de un juego con la ‘N’ de Netflix. Si tienes la suscripción, puedes descargarlo sin mayor problema. Aquí lo importante es que tengas activa la suscripción de Netflix. Y sí, también funcionan en la suscripción estándar con anuncios.
Los 10 juegazos de Netflix que no debes dejar pasar
Dicho esto, a continuación te voy a contar los que, para mí, son los mejores juegos de Netflix. Como todas estas listas, no es objetiva (nunca se puede cuando hablamos de videojuegos), así que te voy a dar una breve descripción de los que creo que debes jugar.
Y sí, me dejo en el tintero algunos juegazos y dos títulos que son los más conocidos de la plataforma, pero como es mi lista, son mis gustos y si quieres añadir algo, lo puedes hacer en la descripción. Dicho esto, a los juegos.
Terra Nil
Voy a empezar con Terra Nil porque no solo me encanta el apartado gráfico, sino que es uno de esos títulos ideales para jugar cuando no sabes muy bien qué hacer. Es un city builder a la inversa.
Esto puede parecer complicado, pero realmente es fácil de entender: en lugar de tener un terreno verde que sobrepoblar con ciudades, hay que hacer que la naturaleza vuelva a llenar de vida la cuadrícula de juego mientras creamos estructuras sostenibles.
Los mapas se generan de manera procedural para que cada partida sea única y, aunque la premisa es sencilla, es de esos juegos que te van a entretener durante horas… y horas.
Terra Nil
Revitaliza una tierra desolada. Planta bosques de crecimiento rápido, purifica la tierra y limpia la contaminación de los mares para convertir un entorno devastado en un paraíso ecológico.
Oxenfree
Sigo con uno de mis juegos favoritos no de Netflix, sino en general. Oxenfree ha salido en prácticamente todas las plataformas y llega “gratis” a Netflix. Además, le sienta como anillo al dedo gracias tanto a su temática como a la ambientación.
Somos Alex, una joven que se va con sus amigos de cervezas a una isla. De pronto, su radio empieza a captar una señal, empiezan a pasar cosas raras y nos toca salir a patear la isla para investigar. Es una aventura conversacional excelente que no dura mucho y que, además, audiovisualmente es una pasada. Si te gusta, que sepas que hay una segunda entrega en camino de la mano de Netflix y también tendrá serie de televisión.
OXENFREE: Netflix Edition
Participa del terror, la aventura y los misterios provocados por una brecha fantasmal en este thriller narrativo en el que tú tomas todas las decisiones.
Laya’s Horizon
Recién estrenado en la plataforma, Laya’s Horizon es una aventura con un apartado audiovisual magnífico, pero una jugabilidad endiablada. No es difícil de entender: tienes dos “palancas” virtuales que funcionan como las alas de un avión, por lo que para girar debes combinar un movimiento hacia delante o hacia atrás con ambos pulgares.
Hay que atravesar diferentes puntos de control y, para ello, hay que ser precisos con los controles. Esta parte no es nada fácil, pero con práctica iremos dominando el sistema. Hay desbloqueables, tiene su puntito de historia y es muy divertido.
Laya’s Horizon
Domina el arte de volar. Lánzate desde las montañas, serpentea por los bosques y planea sobre los ríos para desbloquear nuevas habilidades mientras exploras un vasto y pacífico mundo.
Into the Breach
Los creadores de FTL -otro juegarral- nos trajeron hace ya unos cuantos años Into the Breach, un juego de estrategia táctica que destacó por el apartado visual, pero también por el planteamiento de partidas rápidas que nos estruja el cerebro para salir victoriosos de cada combate.
No es exactamente igual, pero si por ejemplo estos días te han bombardeado con el Advanced Wars de Switch y no tienes la consola de Nintendo, con este te puedes quitar la espinita. De verdad, dale una oportunidad porque es uno de los grandes de la escena independiente.
Into the Breach
Ponte al mando de un equipo para salvar al mundo de un ataque alienígena en este juego de estrategia por turnos.
Moonlighter
Hasta ahora, he hablado de juegos de gestión, aventura, acción… y Moonlighter es todo a la vez. Es un juego independiente español que, como muchos otros de esta lista, ha salido en varias plataformas y su aterrizaje en Netflix permite que lo conozcan un poco más.
Somos un tendero que, de día, gestiona una tiendecita en un pequeño pueblo, pero que de noche sale a investigar cuevas y mazmorras. No lo hace por gusto, sino para tener materiales con los que poder abastecer su local. Es divertido, el apartado artístico es una preciosidad y el control está muy bien optimizado.
Moonlighter
De día, administra una tienda en un pueblo idílico. Por la noche, explora mazmorras, mata monstruos y desbloquea misterios en esta aventura de lo mejor de ambos mundos.
Kentucky Route Zero
Y volvemos, como en Oxenfree, a una aventura narrativa. Esta es realmente especial porque se lanzó en Kickstarter y la verdad es que no tuvo un éxito arrollador. A lo largo de siete años lanzaron varios episodios y, en 2020, se completó la aventura con una edición que recopilaba todo.
Es complicado hablar de Kentucky Route Zero y, de hecho, no te voy a contar nada: juégalo. ¿Por qué? Porque debes hacerlo debido a su apartado visual, su música, su exquisito uso del sonido y, sobre todo, por su historia.
Kentucky Route Zero
Recorre una autopista subterránea secreta en busca de una comunidad a la que pertenecer en este místico juego de aventuras.
Valiant Hearts: Coming Home
Hubo una época en la que Ubisoft desarrollaba grandes videojuegos y, precisamente, tres de los mejores fueron producciones “pequeñitas”. Rayman Legends (y Origins, por supuesto), Child of Light y Valiant Hearts: The Great War fueron juegos creados con el motor UbiART. Artísticamente son preciosos y uno de ellos, Valiant Hearts: Comming Home, está disponible dentro de la suscripción de Netlfix.
Se trata de una aventura gráfica en la que seguiremos las aventuras de varios personajes durante la Primera Guerra Mundial. Las vidas de todos se irán cruzando y es una secuela directa (que ha tardado muchísimo en llegar), pero no es estrictamente necesario que juegues al anterior para disfrutarlo.
Valiant Hearts: Coming Home
Por los héroes anónimos! Resuelve rompecabezas, sobrevuela el caos y cura a los heridos en esta secuela del popular juego de aventuras inspirado en la Primera Guerra Mundial.
Twelve Minutes
Dependiendo de a quién preguntes, Twelve Minutes es un juegazo o una decepción. Con un elenco de actores de doblaje increíble, estamos ante una aventura con cámara cenital en la que vamos a tener que estrujarnos la sesera porque estamos atrapados en un bucle temporal.
Tampoco es que pueda contarte demasiado, pero básicamente la aventura comienza cuando un personaje llega a su apartamento y se dispone a cenar con su pareja. De pronto, irrumpe en la puerta un policía, secuestra a la mujer, nos pega una paliza de muerte… y toca repetir.
Twelve Minutes
Una romántica noche en pareja se convierte en una pesadilla cuando un policía irrumpe en tu casa, acusa a tu mujer de asesinato y te da una paliza mortal. Reinicio. Vuelves a entrar en tu casa, ¿qué harás?
Desta: The Memories Between
Si juegas en móvil, seguro que en alguna ocasión te ha llamado la atención Monument Valley, pues Desta es de sus creadores. Tras la muerte de nuestro padre, volvemos a casa y tendremos que enfrentar sentimientos que dejamos olvidados o encerrados.
Es un juego de estrategia por turnos con un gameplay sencillo, un apartado audiovisual muy llamativo (no se puede esperar otra cosa de este estudio) y una historia que consigue engancharnos de lo lindo.
Desta: The Memories Between
Sumérgete en el ensueño. Revive recuerdos, redescubre amistades y repara relaciones rotas atravesando mundos surrealistas en este juego de exploración por turnos.
Spiritfarer
Y terminamos con uno de esos juegos independientes que, como algunos de esta lista, ha pasado por varias plataformas cosechando éxitos. Spiritfarer se lanzó en 2020 para consolas, PC y Stadia –descanse en paz– y sorprendió con un apartado visual imponente, con diseños que podrían firmar en la factoría Ghibli, pero también con una historia cautivadora.
Básicamente, controlamos a Stella, la barquera que debe llevar las almas de los difuntos al más allá. Nuestra misión es que estén cómodos durante el viaje, pero también investigar sus asuntos pendientes e intentar cumplir sus últimos deseos. Es una aventura preciosa, algo dura y que, básicamente, es un viaje vital. De lo mejorcito no ya del catálogo de juegos de Netflix, sino en general del mundo de los videojuegos.
Spiritfarer
Eres una barquera que viaja al más allá. Construye un barco para explorar y cuida de los espíritus antes de liberarlos en el otro mundo en este conmovedor juego.
Y hasta aquí mi lista de los mejores juegos de Netflix. Creo que es genial que la plataforma de vídeo por streaming esté metiéndose en el mundo de los videojuegos porque, aunque también hay mucha morralla, apuestan por la calidad y, sobre todo, la variedad.
Como decía hace unos párrafos, si le estás dando a algún juego de Netflix y no aparece en esta lista, te invito a que lo compartas en los comentarios. Y si no es de Netflix… pues también, que así ganamos todos.
En Xataka Android | Probamos Honkai: Star Rail, el heredero de Genshin Impact con sabor a JRPG clásico
En Xataka Android | Los mejores juegos de navegador para que juegues en tu móvil sin instalar nada
–
La noticia
El Apple Arcade de Android no es Play Pass: Netflix adelanta a Google con un catálogo de juegos impresionante
fue publicada originalmente en
Xataka Android
por
Alejandro Alcolea
.