La estafa del SMS ha puesto sobre la mesa un tema que lleva años debatiéndose: la seguridad en Android. Tener más libertad a nivel de sistema operativo implica más riesgos, y es que en Android es muy sencillo instalar apps de terceros y dotarlas de permisos completos. Para enseñarte a evitar este tipo de situaciones, vamos a darte ciertas recomendaciones.
Con unos sencillos pasos podemos proteger nuestro móvil de (casi) todo el malware. Basta con un poco de sentido común, mucha desconfianza y tener en cuenta el funcionamiento del sistema de permisos de Android.
No instales archivos APK si no sabes de dónde provienen
Instalar archivos APK es una de las mayores virtudes de Android, ya que nos permite instalar aplicaciones desde fuera de Play Store. No obstante, nuestra recomendación es instalar archivos APK tan solo cuando sepamos de dónde provienen. Si una página web nos invita a descargar un archivo que no conocemos, lo primero que debemos hacer es desconfiar. ¿Qué es ese archivo y por qué quieren que lo descarguemos?
Hay repositorios bastante seguros, como APKmirror o APKpure, pero no son pocas las webs desde las que podemos descargar APKs sin ningún tipo de control. Si una app no ha pasado los controles de Google el primer paso es desconfiar, así que recomendamos no instalar APKs a la ligera.
Haz caso de los avisos de Google
Desde hace un tiempo Google nos avisa de apps maliciosas gracias a Google Play Protect. Aquí la recomendación es clara: si Google nos dice que es peligrosa, mejor no instalarla. En el caso del malware Flubot, Play Protect lo reconoce como malware, pero aún así nos deja instalarlo (algo que no tiene demasiado sentido).
Que Google te deje instalar algo no significa que sea seguro. Si ves el aviso de Play Protect, cierra la app y borra el APK para evitar problemas. Del mismo modo, hay capas de personalización como MIUI o EMUI que hacen un análisis del archivo antes de instalarlo. Si vemos advertencias tenemos que atenderlas antes de aceptar por defecto, ya que estos avisos pueden sernos de gran utilidad.
No des permisos a la ligera
Aprendida la lección de no instalar cualquier archivo en tu móvil, la segunda recomendación a interiorizar es el tema de los permisos. Aquí lo mejor es hacer una reflexión desde el sentido común: si una app es sencilla, ¿por qué necesitaría muchos permisos? El caso FedEx es especialmente llamativo, porque una supuesta app de mensajería pedía control completo sobre el dispositivo, algo que deberíamos denegar inmediatamente.
No obstante, es habitual encontrar teclados que piden acceso a teléfono y SMS, juegos que piden acceso a la galería y demás permisos que no son necesarios y que no tenemos que tener miedo a denegar. Darle permisos a una app es darle vía libre para que actúe sobre nuestro teléfono, así que piénsatelo dos veces antes de aceptar los permisos que pidan, por tedioso que sea gestionarlos uno a uno.
¿Realmente necesitas esa app?
En ocasiones instalamos apps simplemente para un uso. Aquí cabe replantearse si podemos realizar la misma función desde la página web quizás no convenga instalar una app para usarla una sola vez y dejarla muerta de risa en el cajón de aplicaciones. Cuantas menos apps innecesarias instalemos, mejor, tanto para la memoria interna del dispositivo como para evitar instalar alguna aplicación basura.
Otro punto, quizás no tan obvio, es que cuantas más apps tengamos, más apps podrán infectar. En el caso de Flubot, el virus era capaz de infectar las apps de SMS y apps bancarias del teléfono. Cuantas menos apps haya con tus datos en el teléfono, más difícil será que accedan a dichos datos a través de otras apps.
La libertad está bien, pero intenta no salir (mucho) de Play Store
El usuario experto puede encontrarse cómodo saliendo de Play Store e instalando archivos de todo tipo de repositorios. No obstante, de cara a un usuario medio, no puedo más que recomendar instalar aplicaciones desde Play Store, la tienda de aplicaciones oficial de Google y sobre la que más control hay (y aún así, algún que otro virus se escapa).
El mejor antivirus siempre va a ser el propio usuario, así que cuanto más se huya de archivos cuyo origen no conocemos, más protegidos estaremos.
–
La noticia
Cómo proteger tu Android del malware: recomendaciones y trucos para estar a salvo
fue publicada originalmente en
Xataka Android
por
Ricardo Aguilar
.