Anunciada el pasado mes de mayo durante el Google I/O 2021, la carpeta privada de Google Fotos ya está disponible para todos los usuarios tras su paso por los teléfonos Pixel. Una herramienta que ahora llega a todos los usuarios y vamos a ver como se puede aprovechar.
La «Carpeta Privada» lo que permite es esconder en Google Fotos aquellas imágenes o vídeos que no queremos queden a la vista de ojos indiscretos de familiares y amigos. Con las medidas de seguridad lógicas, podemos establecer una carpeta segura en la que sólo nosotros podremos ver el contenido que se almacena.
A salvo de miradas curiosas
La «Carpeta Privada» se abre con el desbloqueo de pantalla del dispositivo y los elementos no se compartirán ni se incluirán en las copias de seguridad. Todas las fotos y vídeos que movamos a la carpeta privada dejan de ser visibles y accesibles para la galería principal de Google Fotos y del resto de aplicaciones que quieran acceder a nuestra galería.
Y sin más rodeos vamos a ver cuales son los pasos que tenemos que dar para activar la «Carpeta Privada» en Google Fotos y poder tener a buen recaudo las imágenes que no queremos enseñar.
Lo primero que debemos hacer es entrar en Google Fotos y buscar el apartado «Utilidades» dentro de la «Biblioteca», situada en la parte inferior de la pantalla. A partir de aquí ni siquiera se pueden realizar capturas de pantalla por motivos de seguridad.
Aparece entonces en pantalla un proceso paso a paso para configurar la «Carpeta Privada». Lo primero que tenemos que hacer es identificarnos. El sistema ofrece varios tipos de acceso según el móvil que tengamos. A mi me permite uso de huella, desbloqueo facial o patrón.
Tenemos entonces que seleccionar las imágenes que queremos añadir. Todo el contenido que se añade a la «Carpeta Privada» se oculta en la cuadrícula de «Fotos», pero también en las búsquedas y las aplicaciones que tienen acceso a las fotos del dispositivo.
Veremos entonces que no hay elementos dentro de la «Carpeta Privada» y toca el turno de añadirlos de entre los que tenemos almacenado en Google Fotos. Al iniciar el proceso el sistema pregunta si queremos que Google Fotos modifique la foto, algo que debemos permitir.
Además, también podemos añadir contenido a la «Carpeta Privada» desde la galería principal por medio de la opción mover a la carpeta privada desde su menú o desde la información de la fotografía.
Con la imagen o imágenes seleccionadas para añadir a la «Carpeta Privada», el sistema nos hará de nuevo que tengamos que identificarnos.
A partir de ese momento, para acceder a esas fotos y vídeos tendremos que usar el desbloqueo con nuestra huella, patrón o contraseña. También desaparecerá su copia de seguridad en la nube, o no procederá a realizar su copia de seguridad.
Si queremos sacar el elemento de la «Carpeta Privada» podemos hacerlo pulsando sobre una foto o vídeo de la papelera privada y nos aparecerá la opción «Mover» que regrese a las fotos «visibles».
Hay que tener en cuenta que sólo se puede acceder a las fotos y vídeos de la «Carpeta Privada» desde el dispositivo, ya que los elementos son archivos locales. Si eliminamos un elemento de la carpeta privada se eliminará definitivamente, no se envían a la papelera.
–
La noticia
Cómo ocultar fotos y vídeos en Google Fotos usando la herramienta Carpeta Privada
fue publicada originalmente en
Xataka Android
por
Jose Antonio Carmona
.