Si estás pensando iniciarte en eso de crear tus propias aplicaciones Android, el primer paso necesario es instalar Android Studio. No es el único IDE con el que puedes crear apps Android, pero sí el oficial y mejor adaptado para el sistema operativo.
En sus inicios Android Studio no era muy distinto de IntelliJ, en el que se basa, y requería hacer malabarismos instalando Java JDK y el IDE de Android por separado, recientemente el proceso ha cambiado y es mucho más fácil: básicamente solo es aporrear la tecla Siguiente.
1. Descarga Android Studio
El primer paso es, obviamente, descargar el instalador. Está disponible oficialmente para Windows, Mac y Linux, y encontrarás el enlace de descarga en su web oficial. Nosotros nos vamos a centrar en la versión para Windows, aunque muchas indicaciones te servirán para los otros sistemas operativos.
Asegúrate de que estás conectado a la red Wi-Fi, pues la descarga ocupa cerca de 1 GB. Dependiendo de la velocidad de tu conexión a Internet, tardará más o menos, así que ten paciencia. En cuanto termine, haz clic en el archivo descargado para iniciar la instalación.
2. Inicia la instalación
Android Studio es una herramienta enormemente compleja, pero por suerte su instalación no lo es. Aunque está disponible únicamente en inglés, lo cierto es que no hay mucha dificultad pues en la mayoría de pantallas solo necesitas pulsar Next, o siguiente.
El único lugar donde puedes tener algo más de dudas es en la configuración sobre la memoria RAM máxima que se dedicará al emulador de Android. Lo cierto es que puedes cambiar esto más tarde y la configuración recomendada es… pues eso, la recomendada, así que en esta ventana lo más sensato es pulsar de nuevo Next.
Por lo demás no hay mayor dificultad en la instalación y pronto comenzará el proceso real. Puede tardar lo suyo si tu PC va con la potencia justa, así que ten paciencia. En cuanto termine, pulsa Finish para que se abra Android Studio por primera vez.
3. Configuración inicial
Lo primero que verás al abrir Android Studio por primera vez es una pantalla como la siguiente. En ella simplemente se te pregunta si quieres importar la configuración de una versión anterior. Generalmente Android Studio detectará la configuración por sí mismo, y si no tienes ninguna configuración anterior guardada se marcará Do not import settings, o no importar configuración.
La siguiente ventana que te aparecerá te pide permiso para enviar datos de uso y estadísticas a Google, con el objetivo de que sean usados para mejorar la aplicación. Es totalmente opcional, así que acéptalo con Send usage statistics to Google o no, en este caso haciendo clic en Don’t send.
Tras este pre-asistente de configuración viene el asistente de configuración. En verdad son solo un par de ventanas con las opciones de configuración más importantes y que, en cualquier caso, siempre podrás cambiar más tarde desde los ajustes.
Lo primero que se te pregunta es si quieres hacer una instalación estándar o personalizada de Android Studio. En la gran mayoría de los casos, la instalación estándar es suficiente y te ahorrará tiempo y algún que otro quebradero de cabeza.
A continuación te toca elegir qué tema vas a usar en el editor de código. De fábrica trae dos: el tema claro Light y el tema oscuro Darcula. Elige el que más te convenza, aunque siempre lo podrás cambiar más tarde desde las opciones, así como personalizar todos los colores y fuentes si así lo deseas.
4. Descarga los componentes
¿Recuerdas cuando comentábamos al principio que antiguamente instalar Android Studio era un lío? Parte de la culpa la tenía Java y el SDK de Android, pero ahora el proceso es automático. Si elegiste la instalación estándar, Android Studio elige por ti los componentes que necesita descargar.
Una vez más la descarga seguramente supere los 500 MB, así que asegúrate de estar conectado a una red Wi-Fi y de tener suficiente espacio en el disco. Deja que el PC haga el trabajo por ti y espera a que termine la descarga e instalación. Cuando termine, pulsa Finish.
5. Disfruta de Android Studio
Ya está, Android Studio ya está instalado en tu sistema y te mostrará la pantalla de bienvenida. Seguro que estás deseando crear tu primer Hola, mundo, en Android, así que para ello necesitas hacer clic en Start a new Android Studio project.
–
La noticia
Cómo instalar Android Studio en tu PC en cinco sencillos pasos
fue publicada originalmente en
Xataka Android
por
Iván Ramírez
.