WhatsApp activó los canales ya para todo el mundo a mediados del mes pasado, aunque la creación de canales seguía siendo exclusiva de unos pocos. Ahora, WhatsApp está al fin abriendo la veda también para que cualquiera pueda crear un canal.
Te contamos cómo puedes crear tu propio canal de WhatsApp para que otras personas, contactos en WhatsApp o no, puedan seguir tus publicaciones desde la aplicación.
Crea tu propio canal
WhatsApp está ya activando la creación de canales para los usuarios de a pie, aunque la activación se lleva a cabo, como es costumbre, poco a poco. Puedes saber si tu cuenta puede crear canales de forma sencilla, pues cuando pulses el botón + en la pestaña de Novedades, verás «Crear canal» sólo si lo tienes activo. En caso contrario, ese menú te muestra sólo la opción de Buscar canales.
Por tanto, el primer paso está claro. En WhatsApp, abre la pestaña Novedades y pulsa el botón + al lado de Canales. Toca entonces en Crear canal y, si es la priemra vez que lo hagas, un mensaje de bienvenida te da información sobre el proceso y lo que puedes o no puedes hacer con tu canal.
La creación del canal en sí es sencillísima pues tan solo necesitas incluir un nombre y una descripción, siendo ambos visibles para quienes se vayan a unir más adelante.
El canal se acompaña de una foto de perfil que puedes tomar con la cámara, subir desde la galería o generar a partir de emojis o stickers de WhatsApp que tengas, pudiendo cambiar el color de fondo.
Cuando pulses Crear canal, tu canal estará listo y te aparecerá desde entonces en la pestaña de Novedades aunque, como es de esperar, todavía no va a tener ningún seguidor.
Invita
Si quieres que otras personas se apunten a tu canal, deberás compartir el enlace para que lo hagan usando cualquier medio que veas oportuno (por ejemplo, en chats de WhatsApp o en páginas web).
Puedes hacerlo tocando en Enlace del canal, en la barra superior de la aplicación. WhatsApp te da la opción de enviar el enlace por WhatsApp, compartirlo como estado, copiarlo al portapapeles o compartirlo con cualquier otra aplicación que tengas instalada.
Publica
En tu nuevo canal sólo tú puedes publicar y quienes se suscriban podrán leer y enviar reacciones. El canal en sí funciona muy parecido a un chat normal, aunque las herramientas que tienes para compartir inicialmente son mucho más limitadas.
Puedes adjuntar fotos, stickers, GIF animados y emojis y nada más, así que olvídate por ahora de encuestas, ubicaciones, documentos o notas de voz o vídeo, pues todavía no es posible usarlas en los canales.
En Xataka Android | WhatsApp cambió para siempre en septiembre: las tres novedades que pusieron patas arriba la aplicación
–
La noticia
Cómo crear un canal de WhatsApp paso a paso
fue publicada originalmente en
Xataka Android
por
Iván Ramírez
.