Estamos enganchados a los teléfonos móviles, es una realidad aunque siempre con matices. El ordenador que llevamos en el bolsillo se ha convertido en nuestra centralita de teléfonos, nuestro cine, nuestra sala de conciertos y, en muchas ocasiones, también en nuestra oficina. Con semejante número de posibilidades es difícil pensar en hacer cosas lejos de él, pero se puede.
De hecho, se debe. Tal es así que empresas como Google o Facebook ya se han puesto manos a la obra para ayudarnos a ser conscientes del tiempo invertido delante del móvil. Por eso nació Forest, una app que pretende que dediquemos tiempo a, precisamente, no tocar el móvil. Que plantemos un árbol y lo cuidemos cuidándonos a nosotros mismos. Una premisa más que interesante que podemos encontrar en Google Play.
Deja el móvil y cuida de tu árbol
El planteamiento que Forest pone frente a nosotros, y el desafío, es en realidad bastante simple: nosotros mismos decidimos cuánto tiempo queremos pasar sin abandonar la app. Fijamos una franja de tiempo durante la cual el árbol crecerá sano y, si fallamos, el árbol morirá. Y sí, podemos apagar la pantalla para evitar tentaciones.
Cuanto más tiempo estés sin usar el móvil, más árboles plantarás y más grande será tu bosque virtual. Asimismo, cuanto más árboles plantes más monedas conseguirás. Por ejemplo, plantar un arbusto durante 20 minutos da cinco monedas. Esas monedas las puedes invertir en comprar nuevas especies de árboles virtuales para personalizar tu bosque. ¿Dónde esta la gracia? En que si fallas y usas otra aplicación, en el bosque aparecerán los árboles muertos, dejando ahí para el recuerdo que esa vez no fuiste capaz de concentrarte.
Pero va más allá. Forest es colaboradora con «Trees for the Future», una ONG que planta árboles en zonas deforestadas. Actualmente han plantado más de 145 millones de árboles en un docena de países, de los cuales 436,491 vienen de Forest. Para participar, simplemente debes guardar las monedas que consigas en la app, ir a la opción «Bosque real» e invertir unas cuantas (entre 2.500 y 5.000). Cuando lo hagas, Forest solicitará la plantación de un árbol y tu concentración se convertirá en algo positivo para la sociedad.
Plantar un árbol, aunque sea virtual, puede despertar ciento sentido de la responsabilidad en el usuario y alejarlo del móvil
La aplicación, por otro lado, cuenta con extensiones para Google Chrome y Firefox, de forma que puedes sincronizar las sesiones y actividad con tu móvil. En ellas, simplemente tienes que configurar las webs que te restan productividad (como las redes sociales o el correo) y pasar tiempo sin consultarlas. Si lo haces, la extensión te recordará que entonces morirá tu árbol (y recuerda que se quedará registrado en el bosque virtual y no conseguirás monedas).
Forest se puede descargar gratis en Google Play. ¿Por qué? Porque la app para Android tiene una compra in-app única por valor de 1,99 euros que desbloquea la opción para plantar árboles reales, una lista blanca, logros, estadísticas detalladas y elimina los anuncios.
Forest
- Desarrollador: Seekrtech
- Precio: Gratis
- Descárgalo en: Google Play
–
La noticia
Así es Forest, una app para ayudarte a desconectar del trabajo y echar un cable a la naturaleza
fue publicada originalmente en
Xataka Android
por
Samuel Fernández
.