No es que la impresora en 3D que tengo en casa nos haya solucionado por completo la vida, pero sí que me evitó comprar muchos productos que pude sustituir fácilmente por una impresión. Y, tras conocer una app que podía escanear los modelos antiguos de llave para medir a la décima de milímetro sus dientes, me pregunté: ¿podría utilizar esa aplicación para duplicar las llaves con la impresora?
Soy culpable: tampoco me he escapado de imprimir cualquier chorrada que veía por Internet para ver cómo quedaba en la realidad. Desde llaveros con forma de lobo (un encargo algo extraño, lo sé) a un motor a manivela que se supone debía de funcionar tras imprimirse (spoiler: no). También objetos que me resultaron muy útiles: soportes de móvil, una pieza rota del ventilador de Xiaomi, herramientas para trabajar el pan (lo mejor que he impreso) o un original soporte de llaves para la pared con forma de búhos. Y si continúo hablando de llaves…
Imprimí unas llaves tras copiarlas con el móvil. Y funcionan
Mi compañero Enrique se hizo eco en Xataka de un curioso proyecto en forma de app (KeyDecoder) que permite sacar un duplicado de una llave antigua a base de medir uno a uno cada diente desde la pantalla del teléfono. La app en sí no tiene una aplicación práctica, ya que sirve básicamente a modo de curiosidad. No obstante, las medidas que toma son correctas y sirven para trasladarlas a un modelo real en CAD.
Partiendo de esa aplicación, y de una escaneo que hice de la llave del cobertizo utilizando el Google Pixel 6a y KeyDecoder, busqué la manera de trasladar las medidas a la impresora en 3D. La app no convierte dichas medidas en un modelo imprimible en stl, tuve que realizar más pasos. Tras las pertinentes búsquedas localicé modelos en CAD de código abierto que permitían trasladar las medidas a un archivo apto para imprimir. No sólo eso: localicé un generador de llaves automatizado que directamente crea el stl.
He de aclarar que, pese a que el proceso es completamente abierto y funcional, no sirve para robarle las llaves a otra persona: los modelos utilizados son muy antiguos, actualmente no hay apenas puertas que utilicen esos modelos tan vulnerables (o no debería, este tipo de cerraduras no ofrecen excesiva seguridad). Además, entraña una medición que necesita un proceso de varios minutos, no basta con hacerle sólo una foto a la llave. Aun así, debo dejar claro que realizar la copia de una llave sin autorización es un delito.
A modo de curiosidad, me parece impresionante lo que puede conseguir la sintonía entre el smartphone y una impresora en 3D. Porque sí, lo cierto es que una llave impresa funciona perfectamente: lo pude comprobar. Tras hacer varias pruebas, y pelearme con el generador de llaves en la búsqueda del patrón de pines concreto, el resultado satisfizo mi curiosidad: la cerradura se abre. Un objeto impreso en 3D posee mucha más resistencia, dureza y firmeza de las que aparenta.
Prueba de concepto más que satisfactoria
No creo que imprimir una llave sirva para ir más allá de la anécdota, pero da un alcance de hasta dónde puede llegar la tecnología en el plano más cercano, la cotidianeidad. Realicé diversas pruebas, hice multitud de ajustes en los parámetros de impresión, tuve que retocar los resultados con la lima para eliminar imperfecciones. Tras todo ese trabajo, la cerradura del cobertizo se abrió sin dificultad, me pareció sorprendente.
Por mi experiencia, y pese a que no creo que compense el gasto que supone comprarla, una impresora 3D puede ser un buen complemento a los electrodomésticos del hogar: con unas nociones de diseño en 3D permite solucionar multitud de problemas. Una pieza de plástico que se rompe y para la que no hay recambio (o es muy caro), objetos que es más barato imprimir que comprar (con el ahorro en costes secundarios, como transporte) o, incluso, curiosidades que potencian el uso de una impresora 3D, como el proyecto de las llaves. Y creo que lo próximo será un Funko con mi cara: he de sacarle partido a apps como Polycam.
–
La noticia
Así dupliqué mis llaves con el móvil y una impresora 3D
fue publicada originalmente en
Xataka Android
por
Iván Linares
.